Beneficios de la Ley 54 de estabilidad jurídica de las inversiones

 

MICI 17-07-2023. Con el propósito de promover y proteger las inversiones efectuadas en todos los sectores de la actividad económica en el país, el Estado promulgó, en julio de 1998, la Ley 54 de Estabilidad Jurídica de las Inversiones, garantizando beneficios al inversionista al momento de su inscripción en el registro de Estabilidad Jurídica de las Inversiones de la Dirección Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial (DINADE), del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), señaló Francisco Mola, director Nacional de la DINADE.

 

En este sentido, Nidia García, coordinadora de la oficina de estabilidad jurídica, participó de la jornada de capacitación organizada por la Dirección General de Zona Franca denominada “Registro de Marca y Estabilidad Jurídica de las Inversiones: Dos Herramientas de Apoyo para los Empresarios”.

 

Puntualizó sobre los beneficios y garantías que otorga la Ley 54 a las Zonas Francas cuyas actividades de inversión son  reconocidas para optar por su inscripción en el registro de Estabilidad Jurídica de las Inversiones y forman parte de un régimen especial, integral y simplificado para el establecimiento y operación de empresas que contribuyan al desarrollo del país, a la generación de empleos y divisas, y se incorpore a la economía global de bienes y servicios, promoviendo la inversión, para propiciar el desarrollo económico, científico, tecnológico, cultural, educativo y social del país.

 

Detalló que entre los beneficios que ofrece esta Ley están:

 

  • Estabilidad jurídica por 10 años (nuevas disposiciones no afectan su régimen constitutivo).

 

  • Estabilidad impositiva en el orden nacional (quedará sujeta al régimen vigente a la fecha de su registro ante el MICI).

 

  • Estabilidad tributaria municipal (revisable cada 5 años).

 

  • Estabilidad de los regímenes aduaneros derivados de Leyes especiales.

 

  • Estabilidad en el régimen laboral (aplicables al momento de la contratación).

 

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial (DINADE), es la autoridad encargada de velar por el estricto cumplimiento de esta Ley y las disposiciones reglamentarias que la desarrollen.

Parta conocer más del tema ingresa al link de nuestra página web https://mici.gob.pa/estabilidad-jurídica-de-las-inversiones/