Zona franca en Chepo inicia operaciones

Aristos, la primera zona franca establecida en Puerto Coquira, distrito de Chepo, inauguró sus instalaciones este jueves, durante un acto que contó con la presencia de altos ejecutivos de la empresa Inmobiliaria Bayano, autoridades locales, directivos de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y del Ministerio de Comercio e industrias (MICI).

Tras completar la construcción de su infraestructura básica, Aristos se vislumbra como un punto vital para el crecimiento agrocomercial y logístico de Panamá Este, así como una fuente valiosa de inversiones y empleos para la región, destacó Ámbar Ruiz Chaperón, directora General de Zonas Francas del MICI, durante su intervención.

“Hoy, somos testigos de que el dinamismo y el apoyo que el Gobierno Nacional les está brindando a los empresarios de zonas francas, hace posible que estos proyectos sean una realidad material en corto tiempo, generando oportunidades que se alinean con los objetivos planteados en el plan de acción del presidente Laurentino Cortizo Cohen, que impactan en todo el país”, dijo.

Igualmente, la directora del MICI destacó que esta zona franca dará impulso a la vida comercial de Chepo y será una solución para que los productores agropecuarios del sur de Darién puedan sacar sus productos por barcaza a falta de conectividad terrestre, reduciendo así sus mermas.

“Desde el MICI continuaremos cumpliendo nuestro compromiso de impulsar a los diversos sectores productivos y fomentar nuevas inversiones a nivel nacional, incluyendo a sectores apartados, acercando empleos estables que combatan la sexta frontera en las comunidades periféricas”, acotó.

El pasado 5 de febrero 2021, el Consejo de Gabinete concedió a los desarrolladores de Aristos la licencia de operación como Promotor y Operador de Zona Franca, considerando el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la ley.