UNESCO declara las Expresiones rituales y festivas de la cultura Congo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanid


Publicado en Diciembre13, 2018

Compartir: Tweet


Panamá logró la inclusión de las Expresiones rituales y festivas de la cultura Congo en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al recibir fallo favorable durante la 13a Sesión Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebra en Port-Louis, República de Mauricius.

La candidatura fue presentada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a través del Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en marzo de 2017 después de un exhaustivo trabajo de inventario y documentación de más de tres años.

Con este reconocimiento, Panamá ha logrado la inclusión de dos importantes elementos de nuestra identidad e historia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A finales del 2017, los "Procesos y técnicas artesanales de las fibras vegetales para los tejidos de los talcos, crinejas y pintas del Sombrero Pintao” fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, expresó su complacencia por la decisión de la UNESCO, la cual calificó como un reconocimiento internacional a los valores, tradiciones y costumbres de la cultura congo que representa un elemento importante de la nuestra historia y nuestra identidad como panameños, que hoy en día se mantiene vigente gracias al trabajo de los líderes de las comunidades y del pueblo colonense que han mantenido vivas sus raíces.

“Nos sentimos orgullosos por la declaración de las expresiones rituales y festivas de la cultura congo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y agradecemos el esfuerzo conjunto de los líderes de las comunidades, asociaciones culturales, instituciones, del embajador de Panamá ante UNESCO, Flavio Méndez, y del equipo del MICI, que dieron como resultado esta importante noticia para Panamá”, destacó.

Este logro refuerza los compromisos de Estado con la protección y promoción de esta expresión del Patrimonio Cultural Inmaterial, que hoy en día es un importante atractivo cultural y turístico de la provincia de Colón. La difusión de esta manifestación refleja el reconocimiento a nuestro pasado y presente, y el legado que la cultura congo está dejando para la humanidad.

Desde este momento, esta manifestación tiene abiertas las puertas del Fondo de Patrimonio Inmaterial y de otros fondos extra presupuestales de la Unesco, que se enfocan en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Así mismo, se les abren posibilidades para la firma de convenios de cooperación internacional.

Por su parte, Emma Gómez, directora del proyecto de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del MICI, destacó que esta manifestación incluye la descripción escrita, fotográfica y audiovisual de las representaciones rituales, cantos, música, danza, vestuario; como también las estadísticas de las zonas inventariadas, las firmas del consentimiento de las comunidades y la solicitud de las autoridades locales para esta candidatura. Los congos se remontan a la época afrocolonial, y se concentran principalmente en la Costa Arriba y Costa Abajo de la Provincia de Colón, es una cultura que se caracteriza por su festiva música y bailes.

COMUNICADO DE UNESCO

De acuerdo con el comunicado de UNESCO, "Las expresiones rituales y festivas de la cultura congo engloban la visión contemporánea de una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes de la época colonial”.

Los participantes en esta festividad, mediante espectáculos y danzas que realizan descalzos para comunicar con la tierra, celebran su libertad, en la temporada de festejos y ritos congos, que se extiende desde el 20 de enero hasta el Miércoles de Ceniza, explicó el comunicado de UNESCO.

En estas festividades se escenifica "la historia simbólica de una sociedad matriarcal gobernada por una reina y su corte", con personajes que representan a quienes protegen de los diablos a la reina y a quienes viven en los palenques, aposentos de los congos, esclavos e indígenas.

El último día, el Miércoles de Ceniza, culmina con un combate de los diablos contra la soberana y sus congos.

"Desde muchas generaciones atrás, este elemento del patrimonio cultural ha contribuido a la integración social y constituye un medio de expresión de la alegría y sensualidad de las comunidades congos”, destaca la UNESCO.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa