Posicionarán a Panamá como centro logístico global para el comercio internacional


Publicado en Julio26, 2019

Compartir: Tweet


MICI 26-7-2019.  Potenciar la competitividad del país, así como promover el istmo panameño como un centro logístico global para el comercio internacional, son los principales propósitos del nuevo Gabinete Logístico, que fue instalado hoy por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo y que es integrado por varias entidades públicas, entre ellas el Ministerio de Comercio e Industrias.

 

El vicepresidente Carrizo, quien está al frente del Gabinete Logístico, resaltó que el desarrollo logístico constituye uno de los principales planes de la actual administración gubernamental para reactivar la economía, con inversiones que propicien la generación de plazas de empleo.

 

Entre las tareas que llevará adelante el Gabinete Logístico se destaca la implementación de la Estrategia Logística Nacional 2030, una hoja de ruta elaborada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que identifica y prioriza las actividades económicas y posible diversificación hacia nuevas actividades que permita el mejor aprovechamiento de las ventajas competitivas de Panamá.

 

Tras la instalación del Gabinete Logístico y como parte de la sesión, que tuvo como escenario las instalaciones del puerto PSA Panama International Terminal en la rivera Pacífico, el ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, presentó la nueva Secretaría para el Desarrollo y Competitividad, que entre otras funciones apoyará la gestión del Gabinete Logístico, a través de una dedicada a ese propósito.

 

El ministro consejero Rojas enumeró las metas que en los próximos 100 días deberán cumplirse a fin de fortalecer y dinamizar el sector, entre las que se destacan la modernización de los procesos de importación y exportación, el desarrollo del plan estratégico para modernizar la Zona Libre de Colón, y el ordenamiento del transporte de carga terrestre entre Panamá y Centroamérica.

 

En la instalación del Gabinete Logístico participó el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez y le acompañaron los viceministros de Comercio Interior y Exterior, Omar Montilla y Juan Carlos Sosa, respectivamente.

 

Panamá ocupa la posición No. 30 a nivel mundial en conectividad y la No. 1 en América Latina.   La actividad generada en el Canal de Panamá más el hub logístico, representan más del 30% del Producto Interno Bruto del país.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa