Panamá y Reino de los Países Bajos estrechan vínculos comerciales


Publicado en Septiembre04, 2019

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MICI 4-9-2019.  Con el lanzamiento de la cámara binacional de comercio del Reino de los Países Bajos en Panamá, bautizada como Holland House, se estrechan aún más los vínculos comerciales entre ambos países, afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, durante una amena presentación que congregó a autoridades panameñas, diplomáticos y empresarios.

 

Holland House Panama es una iniciativa de la Embajada del Reino de los Países Bajos, NLinBusiness, Holland House Colombia y la comunidad empresarial holandesa en Panamá.  Su misión es convertirse en la principal conexión entre empresarios holandeses y panameños, suministrando servicios y asistencia para que empresas principalmente holandesas tengan éxito en Panamá.

 

El ministro del MICI, quien fue declarado como el primer padrino de honor de la nueva organización, felicitó la decisión de agremiar a las empresas holandesas en el istmo y enumeró en su disertación la variedad de actividades comerciales que se llevan a cabo entre Panamá y el Reino de los Países Bajos, de las que se destacan las exportaciones, toda vez que Holanda es de las pocas naciones con las que Panamá mantiene una balanza comercial favorable (exportaciones en los años 2017 y 2018, superiores a las importaciones), impulsadas primordialmente por los productos agropecuarios, agroindustriales y de mar.

 

“Fue por este motivo que -como bien conocen- Panamá estableció una Oficina Agrocomercial en Rotterdam.  Esta oficina, se verá pronto fortalecida con la próxima creación de la Unidad de Inteligencia Comercial, IntelCom, que estableceremos en el MICI, para proporcionar al ecosistema exportador, información actualizada y de utilidad para la toma asertiva de decisiones”, añadió.

 

De igual modo, el titular del MICI resaltó que unas once empresas multinacionales holandesas, de variados sectores que van desde bienes de consumo y cuidado personal, construcción, licores, cervezas, tecnología y hasta ingeniería marina, han establecido sus sedes regionales en Panamá, aprovechando las ventajas del régimen SEM, y a la vez generando empleos de calidad y contribuyendo al fortalecimiento de capacidades del talento humano, a través de la transferencia de conocimientos.

 

En el marco del lanzamiento de Holland House, la Autoridad del Canal de Panamá y el Puerto de Rotterdam suscribieron un memorando de entendimiento para formación y asistencia técnica.  El evento contó con la participación de la embajadora del Reino de los Países Bajos en Panamá, Ilse Smits y el presidente de la Junta Directiva de Holland House Panama, Herman Hansen, el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa y la directora de ProPanama, Carmen Gisela Vergara.

 

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