Panamá oficializa su ingreso a la plataforma mundial de clasificación de marcas


Publicado en Marzo16, 2020

Compartir: Tweet


A partir de este lunes, 16 de marzo, la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial de Panamá (Digerpi), utilizará y aceptará la lista de términos de la base de datos armonizada de bienes y servicios (HDB) en TMclass, así como la lista de términos de la base de datos armonizada de indicaciones de productos (HDBPI) en DesignClass.

 

Es decir, que los usuarios de esta Dirección, adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias, tendrán la oportunidad de buscar y traducir términos y palabras claves en cualquiera de los 44 idiomas disponibles, facilitando la solicitud de protección de una marca.

 

Esta plataforma de alcance mundial es parte del programa IP Key Latin America, dirigido por la Comisión Europea, y ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

 

Con la incorporación de Digerpi en TMclass, se eleva a 77 el número total de oficinas de Propiedad Intelectual (PI) nacionales y regionales participantes. En cuanto a DesignClass, ahora hay 33 oficinas de PI que cuentan con esta herramienta, según un comunicado emitido hoy por EUIPO.

 

Leonardo Uribe, director general de Digerpi destacó que esta plataforma, de la que también forma parte la organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) recoge más de 70 mil términos los cuales ya están disponibles para los usuarios, quienes podrán seleccionar los productos y servicios que desean proteger en sus respectivas solicitudes, así como aportar en su toma de decisiones.

 

Puede obtener mayor información, los interesados pueden acceder a www.tmdn.org, http://euipo.europa.eu/ec2  y http://euipo.europa.eu/designclass.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa