Panamá es un país con desarrollo logístico y seguridad jurídica, claves para la inversión extranjera, Varela


Publicado en Abril09, 2019

Compartir: Tweet


Panamá 09-04-2019. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, destacó este martes las ventajas competitivas y oportunidades de negocios que ofrece Panamá ante líderes empresariales presentes en el Foro Global de Negocios para América Latina, que tiene como sede esta ciudad.

 

Durante el acto de apertura, el Mandatario resaltó que Panamá cuenta con una democracia pacífica y ordenada, en la que prevalecen el Estado de Derecho y la seguridad jurídica, y una economía abierta a la inversión extranjera directa, instituciones sólidas y un equilibrio entre los poderes del Estado.

 

“Nuestra economía es fuerte, la de más rápido crecimiento en América Latina. Para el 2018 tuvimos una tasa de crecimiento del 4.4% (a precios actuales), un desempleo del 6% y una inversión extranjera que supera los 5 mil millones de dólares. Mientras tanto, nuestra inflación se mantiene por debajo del 1%”, aseguró el Gobernante.

 

A su juicio, la fortaleza del país radica en los servicios, ya que generan 15 mil millones de dólares anuales y Panamá sigue siendo el país más interconectado del hemisferio, con un ferrocarril que permite el transbordo de carga en las Américas y un Canal ampliado que ha triplicado su capacidad y da acceso a un mercado de 3.5 billones de personas a través de 1,700 puertos en 160 países a través de 144 rutas marítimas.

 

El presidente Varela afirmó que el Aeropuerto de Tocumen recibe 6 mil vuelos semanales y se realizan 92 conexiones aéreas a más de 35 países, al tiempo que señaló la experiencia histórica en servicios marítimos, comerciales y financieros de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente y la segunda del mundo.

 

“Este es nuestro centro de conectividad global: una plataforma logística segura y un sistema financiero sólido que hacen de Panamá un destino clave para negocios e inversiones”, indicó el Jefe de Estado.

 

Panamá se encuentra entre las 50 economías más competitivas del mundo, según el índice de competitividad global 2017-2018 del Foro Económico Mundial, y es el número 1 en competitividad de logística portuaria en América Latina y entre las cinco primeras a nivel mundial.

 

El Mandatario sostuvo que, tras su visita, en febrero de 2018, a los Emiratos Árabes Unidos Panamá comenzó una nueva estrategia de política exterior dirigida a fortalecer nuestras relaciones diplomáticas con los países de Asia y Oriente Medio, incluidos los EAU.

 

Dentro de nuestras respectivas regiones, Panamá y los Emiratos Árabes Unidos desempeñan un papel clave para promover el comercio y la prosperidad. “Panamá se ha convertido en la puerta de entrada a las Américas y los Emiratos Árabes Unidos sirven como puerta de entrada al Medio Oriente”.

 

El Foro Global de Negocios para América Latina de la Cámara de Comercio de Dubái se celebra por primera vez fuera de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y convierte a Panamá en una vitrina internacional para la promoción de la Gran Conexión, dado que la inversión extranjera es uno de los principales pilares de la economía panameña.

 

Es organizado por la Cámara de Comercio de Dubái en alianza estratégica con el Gobierno de Panamá y reúne a reconocidos panelistas, Jefes de Estado, CEOs parte de la lista Fortune 500 y otros líderes prominentes de negocios e inversiones de América Latina, países del Golfo y otras partes del mundo.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa