Panamá culmina con éxito participación en la Exposición Internacional de Importaciones de China


Publicado en Diciembre13, 2018

Compartir: Tweet


 

Panamá presentó las ventajas competitivas que la convierten en la gran conexión de las Américas para la inversión y la calidad de su oferta exportable durante la primera Exposición Internacional de Importaciones de China que se celebró en la ciudad de Shanghái del 5 al 10 de noviembre pasado, donde participamos en alianza sector público y privado liderados por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela.

 

 

 Los Ministros Augusto Arosemena de Comercio e Industrias, y Eduardo Carles de Desarrollo Agropecuario destacaron en conferencia de prensa sobre los resultados de esta misión que se logró el objetivo de promover a Panamá y abrir el mercado chino al sector exportador panameño en una feria que contó con más de 150.000 compradores chinos, delegaciones de 130 países y más de 20 jefes de Estado.

 

 

 El Ministro Arosemena señaló que unos 23 exportadores panameños en rubros como café especial –Geisha-, agroindustria, productos del mar, pollo, agua embotellada y licores, presentaron sus productos en el pabellón Panamá Exporta durante esta feria que es puerta de entrada para China que hoy es la segunda economía más grande, así como el segundo mayor importador y consumidor en el mundo.

 

 

 Detalló que la delegación de exportadores fue producto de una convocatoria lanzada por el MICI a través de la Asociación Panameña de Exportadores APEX y el Sindicato de Industriales de Panamá SIP, y tomando en cuenta la base de datos del Ministerio.  “Agradecemos a las empresas participantes por contemplar el mercado chino dentro de sus estrategias, y en base a ello visualizar este evento como una gran oportunidad para lograrlo”, dijo.

 

 

 Manifestó que el MICI y el MIDA cubrieron los gastos del pabellón comercial, las visitas a supermercados, y  los intérpretes (chino-español) durante toda la feria. Además previo a la misión, el MICI realizó dos reuniones preparatorias, y un taller en conjunto con APEX, y además del apoyo con la traducción de todo el material de mercadeo, y la presentación de las muestras que llevó cada exportador a la feria.

 

 

 Arosemena indicó que la participación de Panamá responde a una invitación del Ministerio de Comercio de China, que nos ha otorgado un espacio protagónico en este recinto ferial como resultado de la visita oficial del señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela, a la República Popular China en noviembre del año pasado.

 

 

 

 Como resultados preliminares los ministros del MICI y MIDA destacaron:


 

 1.- Las empresas exportadoras se mostraron muy satisfechas con su participación en la feria, logrando despertar el interés del mercado chino y conociendo el gusto de sus consumidores.  Logrando hacer muchos contactos, a los que estarán dando seguimiento, y de seguro estaremos escuchando buenas noticias.

 

 

 2.- En concreto, la empresa Primero Cuarenta Group cerró un acuerdo de intención de compra con la empresa china Shanghái Hua Shen Import and Export Company por 500.000 dólares por un año a partir de que obtenga la certificación para exportar.  Esta planta ubicada en Chiriquí, ya fue visitada por las autoridades chinas. Podemos anunciar además que hará una alianza estratégica con la empresa chorrera Verba Odrec para suplir este cliente.

 

 

 3.- Productos Lux S.A.  PROLUXA (salsas, vinagre) y Atlantis Products (patitas de pollo) firmaron con esta misma empresa un acuerdo de cooperación para que actúe como agente en el mercado chino.

 

 

 4.- HT Zanetatos firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la empresa China Anhui (chaohu) Imported Food Industrial Park para la colocación de sus productos en el mercado chino.

 

 

 5.- Simply Natural Harvest también logró un acuerdo con uno de los principales proveedores de frutas de China.

 

 

 Arosemena sostuvo que paralelo a las negociaciones del acuerdo comercial con China se está trabajando en la apertura del  mercado chino para productos nacionales más de 26 líneas en las categorías, carnes, pescado, mariscos, lácteos y frutas, priorizando en las inspecciones en plantas panameñas con capacidad de exportación, que deberán resultar en las certificaciones para exportar por parte de las autoridades chinas.   “Aspiramos a que más empresas sigan participando de este evento y de otras ferias para entrar al mercado chino”, añadió.

 

 

Mientras que las ventajas para la inversión y destino turístico se promovieron en el pabellón país La Gran Conexión, conformado por MICI, Autoridad de Turismo de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad del Canal de Panamá, Panamá Pacífico y Zona Libre de Colón.

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa