Panamá conmemora el Día Mundial de la Acreditación


Publicado en Junio07, 2019

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MICI 7-6-2019.  Con un ciclo de conferencias dirigidas a los actores claves del comercio, la academia y el sector público, Panamá conmemoró el Día Mundial de la Acreditación, que este año centra su atención en cómo la acreditación agrega valor a las cadenas de suministro, así lo indicó la jefa de la Unidad Técnica de Acreditación del MICI, Cecibel Torres.

 

El Día Mundial de la Acreditación, explicó la Ing. Torres, es una iniciativa global establecida conjuntamente por el Fórum Internacional de Acreditación y la Cooperación Internacional de Laboratorios de Acreditación (IAF, ILAC, respectivamente por sus siglas en inglés), dirigida a incrementar la concierna sobre la importancia de las actividades relacionadas con la acreditación y así acercarla a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos.

 

En Panamá, las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Acreditación fueron organizadas por la Unidad Técnica y el Consejo Nacional de Acreditación, adscritos al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Para tal fin se expusieron las conferencias: Gestión de la Calidad en la Seguridad Pública, a cargo del director de Desarrollo Institucional del Servicio Aeronaval, Jorge Yanis; La Acreditación como Generador de Confianza en el Consumo, por la jefa de Metrología de ACODECO, Edilma López;  al tiempo que el director de Industrias y Desarrollo Empresarial del MICI, Alexis Mateo presentará “La Reconozco cuando la veo” una disertación que aborda la vinculación entre la acreditación y los estándares de calidad.

 

Al evento fueron convocados autoridades académicas, representantes de los Organismos de Evaluación de la Conformidad, de los comités de laboratorios de ensayos, calibración y organismos de inspección; los evaluadores y miembros del CNA, que adicional al MICI lo integran representantes de los ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario y Economía y Finanzas, así como de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

 

La jefa de la Unidad Técnica del CNA explicó que la acreditación es la evaluación independiente de los organismos de evaluación de la conformidad con las normas reconocidas para llevar a cabo actividades específicas para garantizar su imparcialidad y competencia.  “A través de aplicaciones de normas nacionales e internacionales, los gobiernos, los compradores y los consumidores pueden tener confianza en la calibración y lo resultados de los ensayos, los informes de inspección y las certificaciones proporcionadas”, detalló.

 

Sobre el tema “Acreditación: agregando valor a las cadenas de suministro”
La acreditación opera en todas las cadenas de suministro de sectores que van desde asistencia sanitaria y dispositivos médicos, construcción, energía, vestimenta y textiles, juguetes y electrónica, informática y comunicaciones, a la seguridad alimentaria y suministro de agua.

 

Dada la complejidad de las cadenas de suministro de hoy en día, la seguridad en las mediciones, pruebas, inspecciones y certificaciones que se realizan en otra jurisdicción o sector del mercado es esencial. Sin un nivel de confianza, el libre intercambio de bienes y servicios puede verse obstaculizado por barreras técnicas o niveles de calidad variables, lo que aumenta los costos para los importadores y consumidores.

 

La acreditación ofrece una gama de servicios que pueden agregar valor y administrar los riesgos potenciales en las cadenas de suministro a través de la evaluación de los servicios de certificación, inspección, prueba y calibración. Al demostrar la competencia, imparcialidad y capacidad de estas organizaciones, respalda la credibilidad de los bienes y servicios, lo que permite a los gerentes de adquisiciones y cadenas de suministro administrar mejor sus riesgos.

 

Las cadenas de suministro desempeñan un papel vital en la entrega de productos y servicios para los consumidores, las empresas y el sector público de manera oportuna, rentable y de calidad. La acreditación y, con ella, otras herramientas de infraestructura de calidad, como las normas, la metrología y la evaluación de la conformidad, proporcionan herramientas ampliamente aceptadas que ayudan a proporcionar valor a la cadena de suministro. Estas herramientas ayudan con la confianza y la seguridad, permitiendo la confianza tanto en los productos y servicios finales como en la forma en que se comercializan y utilizan.

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