Nuevas autoridades y exportadores se alinean para elevar competitividad del sector


Publicado en Julio08, 2019

Compartir: Tweet


MICI 08-07-2019. Panamá implementará estrategias enfocadas en elevar la competitividad de sus exportaciones en los mercados internacionales. Como un primer paso, se realizó una reunión de alineación interinstitucional entre el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud (MINSA), en la que participaron directivos de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

 

En el encuentro liderado por el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, se intercambió información sobre la situación actual del sector, y se plantearon propuestas encaminadas a la elaboración de un plan mancomunado de trabajo.

 

Los trámites previos a la exportación como certificaciones y permisos, los incentivos al exportador, igualmente el aprovechamiento de los acuerdos comerciales internacionales actuales fueron parte de los temas abordados.

 

En ese sentido, el viceministro Sosa reiteró que se estarán revisando los tratados vigentes, tal y como lo manifestó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. Asimismo, reiteró que se mantendrá la comunicación con todos los sectores involucrados, a fin de ir mejorando los procesos de exportación del país y potenciar sus beneficios.

 

Con relación a los resultados de la reunión, el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó la buena disposición del sector privado a participar, ya que permitió identificar “nudos críticos que le impiden a nuestros productores tener mejores y mayores ganancias”.

 

Rosmer Jurado, presidente de la APEX, aplaudió el enfoque de las nuevas autoridades frente a las necesidades del sector y la reactivación de la economía. Asimismo, destacó el potencial de la oferta exportable del país, la cual ha podido entrar a exigentes mercados como el de la República Popular China, donde ya se han enviado embarques de productos como carne, cobia , y recientemente, de piña.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa