Ministro Martínez: la industria es un motor vital en la reactivación


Publicado en Diciembre15, 2020

Compartir: Tweet


 

 

Reiterando el compromiso del Gobierno Nacional con la industria, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez detalló durante su participación en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Sindicato de Industriales (SIP), los avances de los proyectos desarrollados para impulsar este sector, que catalogó como “un motor vital” en la reactivación económica del país.

 

Como parte de la hoja de ruta se llevan adelante planes encaminados a crear las condiciones y el marco jurídico necesario para impulsar la productividad y la competitividad, potenciar la inversión y fomentar el desarrollo industrial, indicó el ministro Martínez. 

 

En ese sentido, destacó que, bajo el mandato del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el Consejo Nacional de Política Industrial (CONAPI) ha celebrado 12 reuniones, aprobando 48 certificados de fomento industrial (CFI) por un monto en inversiones de B/.97,200,274.87, los cuales corresponden a B/.32,753,170.62 en beneficio fiscal, favoreciendo a empresas tanto industriales como agroindustriales.

  

A nivel del Registro de la Industria Nacional (RIN), el titular de MICI informó que se ha aprobado la inscripción de 71 empresas, permitiendo que las mismas tengan acceso directo a la importación de sus insumos a una tarifa presencial del 3%. 

 

En materia tecnológica, se está trabajando en la puesta en marcha de una plataforma con tecnología blockchain y una página web con el objetivo de poder brindar información y un servicio eficiente y oportuno a los industriales, tanto a nivel de la presentación de documentos como en el avance de procesos que conllevan la inscripción en el RIN y la aprobación de los CFI. Este proyecto tiene un avance del 85% y se encuentra en etapa de validación. 

  

Aunado a estos esfuerzos, el MICI ha mantenido la relación con organismos multilaterales y el trabajo conjunto para ejecutar tareas pendientes, tales como el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) y la Estrategia Nacional con visión a 2050. 

 

En conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se diseña el Plan de Acción para el PNCI, mientras que con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), se lleva a cabo un Estudio de caracterización para las mipymes agroalimentarias, un Estudio para la identificación de las potencialidades existentes para el desarrollo de clústeres en el sector industrial de Panamá y una Estrategia Nacional para el desarrollo, crecimiento y expansión del sector industrial de Panamá, a fin de promover la diversificación con nuevas industrias; detalló el ministro Martínez.

  

“Nuestra visión es compartida, conocemos la trayectoria industrial, su comportamiento en la economía, el aporte en cuanto a la generación de empleos.  No queremos llenarnos de estudios y papeles para engavetarlos.  Queremos que se aproveche al máximo los recursos y que estos estudios sean realmente bien utilizados y encaminados”, dijo.

 

Agregó que, adicional a la estrategia, clústeres, caracterización agroalimentaria, se realiza el primer programa del PNCI: Agroindustria Competitiva, el cual permitirá a 100 mipymes agroindustriales, recibir asistencia y entrenamiento técnico, de manera que desarrollen y mejoren sus capacidades y así puedan insertarse en los mercados locales e internacionales. “En el mes de enero se estarán presentando a través de un lanzamiento oficial”, anunció.

 

Martínez cerró su participación felicitando a la nueva junta directiva del gremio, pero sobretodo felicitando a todos los industriales de este país que, en esta pandemia, “han sido ejemplo de trabajo, haciendo frente a la cadena de suministro, asegurando que los procesos de producción sean llevados a finalidad, con eficiencia, calidad y constancia”.

 

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa