Ministro del MICI reitera en Chiriquí compromiso del Gobierno para reactivar el comercio y la industria del país


Publicado en Agosto28, 2019

Compartir: Tweet


MICI 28-08-2019. El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, afirmó hoy que el Gobierno Nacional está comprometido con reactivar el comercio y la industria, y en consecuencia la economía del país, fundamentado en el restablecimiento de la confianza como factor clave para impulsar los motores de desarrollo y progreso en beneficio de los panameños.

 

Para el titular del MICI, dicha reactivación es posible ya que, por un lado, hay mucho potencial en la agroindustria y las exportaciones, y por el otro, ya el Gobierno Nacional está impulsando una serie de estrategias con base en objetivos programados para los próximos cinco años.

 

"Nuestra misión como Gobierno, como Ministerio, es ser ese facilitador del desarrollo económico, con responsabilidad social, haremos nuestro mayor esfuerzo para reestablecer la confianza del sector privado y productivo, a fin de reactivar el comercio y la industria en todo el territorio nacional", sostuvo Martínez, durante su intervención en la apertura de la VII Rueda de Negocios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI).

 

Destacó que, entre las iniciativas y estrategias del Gobierno Nacional, ya se discute en la Asamblea Nacional de Diputados el establecimiento de Asociaciones Público-Privadas (APP), para facilitar obras públicas para el desarrollo; así como acciones para fomentar en la población el consumo de la oferta nacional a través del programa "Panameño: con orgullo consume lo tuyo", en apoyo al productor nacional. Asimismo, hay un plan agresivo para incentivar las exportaciones utilizando la inteligencia de mercado, brindando valor agregado a los bienes nacionales para conquistar nuevos mercados. No obstante, instó al sector privado a sumarse a los esfuerzos del gobierno.

 

El ministro destacó los logros que se han alcanzado en la productiva provincia de Chiriquí, principalmente con la calidad del café y en especial el de talla internacional: el Café Geisha, el cual, dijo, nuevamente rompió récord y superó las expectativas local e internacionalmente, rebasando la frontera de los mil balboas por libra. "Chiriquí ha demostrado ser una provincia modelo en los sectores agropecuarios, agroindustriales e industriales. Además de los cafés especiales, el cultivo y exportación de rubros como el banano y el aceite crudo de palma, vienen demostrando ser efectivos generadores de empleo y catalizadores de la economía local", detalló el Ministro.

 

Las afirmaciones del titular de Comercio se dieron en la sesión de apertura de la VII Rueda de Negocios de CAMCHI, convocada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, considerada la plataforma comercial por excelencia de la región, por propiciar el establecimiento de contactos comerciales, incrementar los negocios y expandir los mercados. Se trata de un espacio ideal para empresarios panameños y extranjeros que buscan el intercambio comercial, generando anualmente una inyección económica de millones de dólares a mediano y largo plazo.

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa