MICI y productores buscan potenciar exportaciones hacia Estados Unidos


Publicado en Febrero03, 2020

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Aprovechar al máximo el gran potencial que tiene la oferta exportable de Panamá e incrementar las exportaciones al inmenso mercado de Estados Unidos (EE.UU.), tomando en cuenta el Tratado de Libre Comercio (TLC) que existe entre ambas naciones, y que abre las posibilidades de entrada a una amplia lista de rubros panameños, es una meta que podemos lograr a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, empresas y productores, afirmó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de Exportaciones (DPE) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

Con este fin, dijo Dormoi, el MICI realizó una jornada de capacitación para promotores de exportaciones y agroexportadores panameños, con el apoyo de expertos del gobierno estadounidense, la Embajada de Estados Unidos en Panamá y la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), aprovechando el recién activado mecanismo de cooperación con EE.UU.

 

“Estamos enfocados en impulsar nuestras exportaciones; por eso continuaremos capacitando a nuestros productores y agroexportadores en todo el país, a quienes les estamos transfiriendo valiosa información sobre cómo potenciar sus exportaciones, cuáles son las regulaciones, requisitos y normas que deben cumplir para la entrada de sus productos a los mercados como el estadounidense”, sostuvo Dormoi, durante la jornada de capacitación realizada en la sede de la AmCham.

 

Este evento, el primero realizado con el apoyo del gobierno estadounidense y la AmCham, contó, entre otros, con la exposición de César Sandoval, científico agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU., que vela por la sanidad agropecuaria de ese país. La capacitación se desarrolló sobre la base de información de los procedimientos para el acceso al mercado de Estados Unidos, específicamente de frutas y vegetales, cuyo requisito sanitario vigilan varias agencias dentro del Departamento de Agricultura, así como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

 

Sandoval detalló que en el caso de frutas y vegetales, Panamá tiene, de momento, 139 accesos ya permitidos o que tienen admisibilidad. No obstante, de acuerdo a estadísticas –explicó-, “solamente menos del 10%  de esos 139 productos a los cuales Panamá tiene acceso son los que se envían a Estados Unidos”. “O sea hay un potencial bastante grande y fue explicado en la presentación”, dijo.

 

El experto recomendó a los panameños fortalecer la comunicación entre todos los involucrados en el proceso de exportaciones, que los agroexportadores tengan mayor acercamiento para aprovechar la orientación del gobierno y aclaren las dudas sobre aspectos técnicos propios de regulaciones o leyes, como la ley de modernización de seguridad de alimentos o la ley de etiquetado (en el caso de Estados Unidos). Asimismo, sugiere a los agroexportadores tener mayor participación en ferias internacionales que promuevan las autoridades del gobierno, lo cual le permitirá consolidar las oportunidades de negocios en los mercados internacionales.

 

Por su parte, Amparo Rojas, especialista de comercio de la AmCham, destacó que la jornada de capacitación abordó temas muy especializados sobre el sector exportación, y muy enfocado en la relación de Panamá con EE.UU., y las exportaciones a dicho mercado, cuyo país siempre ha sido uno de los principales socios comerciales de Panamá.

 

“Nuestra mayor disposición es apoyar al gobierno de Panamá para reactivar todos esos procesos y que finalmente se logre incrementar y disminuir de alguna manera las diferencias en la balanza comercial”, acotó Rojas.

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