MICI, Universidad de Panamá y Cámara de Comercio de Colón unen esfuerzos para el desarrollo de la ciudad costeña


Publicado en Noviembre13, 2019

Compartir: Tweet


13- 11-2019.  Con el propósito de implementar acciones dirigidas a fomentar el desarrollo económico y comercial con visión social en la ciudad de Colón, el Ministerio de Comercio e Industrias, la Universidad de Panamá y la Cámara de Comercio de Colón, suscribieron hoy un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, fundamentado en el plan maestro de Colón Puerto Libre.

 

A través de este acuerdo, se tiene previsto llevar adelante una serie de capacitaciones, labores sociales y prácticas profesionales con estudiantes universitarios, así como estudios de campo e investigación social, que complementen las tareas del sistema especial Colón Puerto Libre (CPL) y en apoyo al desarrollo integral del proyecto socioeconómico para la provincia de Colón, detalló la secretaria ejecutiva de esta unidad del MICI, Nitzia Ayarza.

 

El convenio de cooperación, que tendrá una duración de cinco años, fue suscrito por el rector de la UP, Eduardo Flores, el presidente de la Cámara de Comercio de Colón, José Ortega y el ministro del MICI encargado, Juan Carlos Sosa.

 

Este acuerdo interinstitucional facilita la cooperación entre las partes en la elaboración de programas de formación, de enseñanza y de investigación, capacitación técnica de los estudiantes y personal de apoyo, así como el intercambio, la promoción y participación en actividades, eventos, publicaciones y documentaciones elaboradas en común. 

 

“Consideramos unir esfuerzos y compromisos con el objetivo de apoyar la promoción e implementación exitosa de Colón Puerto Libre, como un área de desarrollo comercial y turístico, así como impulsar el fortalecimiento institucional mediante una alianza estratégica de largo plazo para la generación, intercambio y transferencia conjunta de conocimientos y tecnologías, encaminada a realizar acciones de formación profesional y asistencia técnica en los diversos campos que se requieran para el desempeño de lo coordinado”, explicó detalló la secretaria ejecutiva de esta unidad del MICI, Nitzia Ayarza.

 

Sobre el sistema especial CPL

Colón Puerto Libre se implementa a través de un sistema especial que ofrece incentivos fiscales y aduaneros en las 16 calles del Casco Viejo de la Ciudad de Colón y en Colón 2000. Con esta dinámica plataforma, todos los nacionales, extranjeros residentes y turistas pueden hacer compras libres de impuestos en el Casco Antiguo de Colón, a precios de Zona Libre de Colón.

 

CPL también impulsa la generación de empleos en la ciudad de Colón, mediante la atracción de la inversión dotando de incentivos a los importadores, comerciantes e inversionistas de infraestructura.  Paralelamente, promueve la restauración y reconstrucción de inmuebles dentro del Casco Antiguo de Colón, preservando su valor histórico Colón Puerto Libre, un punto de encuentro comercial, turístico y cultural.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa