MICI realiza gira de trabajo en industrias establecidas en Chepo y Pacora


Publicado en Enero30, 2020

Compartir: Tweet


El desarrollo del sector industrial en Panamá Este genera no solo miles de empleos, sino inversiones e innovaciones que aportan significativamente a la economía nacional, así lo destacó el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, durante una gira de trabajo que se desarrolló en empresas del distrito de Chepo y el corregimiento de Pacora.

 

Esta jornada permitió verificar en el campo las inversiones realizadas por las industrias, hacer contacto con aquellas incluidas en el Registro de la Industria Nacional (RIN), ver su crecimiento, y dialogar sobre los beneficios de la Ley 76.

 

“Hay que destacar el valor de los inversionistas panameños, que no dejan de creer en un Panamá próspero y que aún, en tiempos difíciles, continúan comprometidos en el desarrollo de proyectos de inversión en la industria panameña”, manifestó el viceministro Montilla.

 

Agregó que, como gobierno “somos conscientes de la necesidad de estrechar vínculos con el sector privado, y que esta gira, de seguro beneficiará las relaciones entre ambas partes. Hoy, hemos visto in situ cuáles son sus aportes, y continuaremos dando seguimiento, ya que esperamos que sean más las empresas las que se sumen a este desarrollo”.

 

De esta actividad participaron el Ing. Francisco Mola, Director Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial, así como los promotores José Alexander, María Celeste Tejeira y Alejandro Ness, encargados del área de Fomento y Promoción.

 

Con relación a los incentivos al sector, el Ing. Mola puntualizó que los Certificados de Fomento a la Industria (CFI), de acuerdo con lo que establece la Ley 76, otorga beneficios por las inversiones que realizan las empresas vinculadas a la agroindustria o industria de manufactura, hasta de un 40% de reintegro en crédito fiscal no transferible, con el cual pueden pagar impuestos nacionales, tasas y contribuciones propias. 

 

Historias de éxito

 

El recorrido comprendió empresas que cuentan con diversas y variadas formas de producción, tal es el caso de la Fábrica de Refrigeración Internacional, dedicada a la fabricación de congeladores, enfriadores y neveras con puertas sólidas o de vidrio, ubicada en el distrito de Chepo, desde 1986.

 

Hernando Llorente, propietario, señaló que inicialmente realizaba trabajos de reparación de refrigeradores; y que hoy en día ofrece al mercado nacional la marca Hielo Mamoní, y otros productos de refrigeración, para exportación. “Nuestras neveras son ecológicas y cien por ciento reparables. También nos dedicamos a rediseñar muebles y evaporadores”, indicó.

 

Igualmente, el personal del MICI visitó las empresas Industrias Correagua y Cemento Chagres, en Pacora. Allí, los señores Eloy y Ricardo Zanetti y parte del equipo gerencial de la planta, destacaron que este conglomerado industrial dedicado inicialmente a la metalurgia, “comercializa productos de alta calidad, aportando a la generación de más de 400 empleos”.

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa