MICI presentará ante la Asamblea Nacional proyecto de Ley para normar concesión del Proyecto Cobre Panamá


Publicado en Marzo28, 2019

Compartir: Tweet


MICI 28-03-2019.  El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en cumplimiento de su deber como institución enfocada en desarrollar y ejecutar las políticas del Gobierno concernientes al comercio y la industria nacional, así como a la promoción de la inversión extranjera en nuestro país, presentará ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley mediante el cual solicita ratificar el contrato de concesión que regula el desarrollo y la operación del Proyecto Cobre Panamá, ubicado en Donoso, provincia de Colón.

 

 

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de Ley que ratifica el contrato de concesión del Proyecto Cobre Panamá en su texto original, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de esta importante inversión privada de más de 6.000 millones de dólares, la mayor en la historia de nuestro país.

 

Como hemos expresado anteriormente, mediante comunicado de prensa publicado el 26 de septiembre del 2018, el contrato de concesión minera, firmado el 16 de febrero de 1996, y su prórroga, se mantienen vigentes en todas sus partes. Sin embargo, es importante ratificarlo con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de la inversión y la reputación del Estado panameño ante los inversionistas extranjeros. 

 

Es importante recalcar que la prórroga a la concesión otorgada por el MICI se dio basada en el cumplimiento por parte del Proyecto Cobre Panamá de todos los componentes del contrato, principalmente en lo referente a los temas de impacto ambiental.

 

Al actuar para proteger los términos originales del contrato de Minera Panamá, el Gobierno nacional está enviando una señal fuerte a la comunidad internacional de inversionistas, de que somos un país estable y seguro para invertir.

 

El proyecto Cobre Panamá ha generado unos 13,000 empleos, así como las inversiones sociales que alcanzan más de 58 millones dólares para las comunidades de Donoso y La Pintada, y los más de 34 millones de dólares de inversión para la conservación medioambiental en la región y en todo el país. Además del pago a proveedores por encima de los 1,100 millones de dólares.

 

Una vez alcance una producción estable, se espera que su aportación del PIB sea de 3% y que triplique las exportaciones de nuestro país con más de 2.000 millones de dólares.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa