MICI insta a comerciantes a reabrir solo si cumplen con los lineamientos sanitarios


Publicado en Agosto12, 2020

Compartir: Tweet


 

Las actividades comerciales autorizadas por el Gobierno Nacional para reanudar operaciones a partir del 17 de agosto, podrán hacerlo siempre que cumplan con los lineamientos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud (MINSA) y tramiten la validación de los salvoconductos para la movilidad de sus trabajadores, reiteró hoy el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla.

 

A partir de la próxima semana, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), los salones de belleza, las barberías, las ventas de autos, 84 proyectos de construcción, entre públicos y privados, y los comercios de venta al detal a nivel nacional con plataformas de comercio electrónico y entrega de mercancía en puerta o a domicilio, que estén listos para garantizar la bioseguridad de sus clientes y el personal, reactivarán sus servicios.

 

“Estaremos realizando inspecciones en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el MINSA, para verificar el cumplimiento de los protocolos”. El proceso hacia la ´nueva normalidad´ es gradual, por lo que las empresas y organizaciones pueden prepararse y realizar los ajustes correspondientes para su reapertura, enfatizó el viceministro.

 

Las ONG´s registradas formalmente podrán habilitar sus servicios administrativos, entre otros requeridos en este periodo. Mientras que los salones de belleza y barberías a nivel nacional lo harán bajo la modalidad de previa cita, con capacidad del 50% en sus establecimientos.

 

En cuanto al comercio al por menor, advirtió que las compras se permitirán únicamente a través de los mecanismos anunciados, ya que “no se permitirá el acceso ni circulación a las personas dentro de los locales”.  

 

Con relación a los centros comerciales, el viceministro Montilla informó que “van a poder abrir, pero no para que circulen personas como habitualmente se hacía, en donde iban a hacer turismo de compras”. No está permitida la apertura de las plazas de comida o ´food court´.

 

Montilla indicó además que las regulaciones de movilidad para los civiles se mantienen, por lo que los compradores, deben cumplir los decretos establecidos, es decir, el toque de queda, las restricciones de género y cédula, y la cuarentena estipulada por las autoridades.

 

Como parte del Plan de Reactivación Económica que se desarrolla frente a los efectos de la pandemia del Covid 19, el Gobierno Nacional diseñó un sistema para las reaperturas comerciales de forma escalonada y asimétrica porque permite mantener un mejor control, a la vez que se busca un equilibrio entre la mitigación de la pandemia y reactivar la economía, lo cual incluye procesos de diálogo y acompañamiento continuo al sector privado.

 

Validación de salvoconductos

 

El Ministerio de Comercio e Industrias estará tramitando la validación de salvoconductos al personal las empresas con aviso de operación que retomen sus actividades, a través de la página web: https://www.validacion.salvoconductos.mici.gob.pa/, la cual se mantiene activa y a disposición de los actores económicos señalados.

 

La plataforma del MICI ofrece al usuario un manual para el uso de esta herramienta e indicadores que le permiten a cada empresa conocer si sus actividades comerciales aplican para dicha validación.

 

La institución realiza verificaciones y auditorias periódicas de los salvoconductos otorgados y será estricta en la imposición de sanciones de encontrarse irregularidades, por lo que exhorta a los comerciantes a hacer buen uso de este documento, y facilitarlo solo a su personal mínimo necesario para sus operaciones.

 

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa