MICI impulsará políticas para fortalecer competitividad, industrias y exportación del país


Publicado en Febrero13, 2020

Compartir: Tweet


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), desarrollará las políticas que se requieran para impulsar la industria nacional, fortalecer la competitividad del país y su capacidad de exportación, afirmó hoy Francisco Mola, jefe de la Dirección Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del MICI, durante un conversatorio con productores, empresarios e industriales que se llevó a cabo en la región de Azuero.

 

Mola encabezó una delegación del MICI que propició el conversatorio “Incentivando el Desarrollo de la Industria y el Comercio en Panamá”, que tuvo como fin promover las nuevas herramientas digitales que ofrece el Ministerio para el fomento industrial y el desarrollo empresarial, al igual que conocer de los propios productores y empresarios sus inquietudes o necesidades, de forma tal que puedan ser resueltas por parte de la administración gubernamental.

 

“Se ha hablado mucho en el país de la falta de una política industrial y ese es un tema que estamos viendo en el MICI en estos momentos con el PNCI (Programa Nacional de Competitividad Industrial). Vamos a llevar adelante proyectos para el desarrollo de la industria, ya en el Conapi (Consejo Nacional de Política Industrial) vemos temas de interés industrial, de falta de política industrial, así que en esta administración sí estamos pendientes de todas las políticas industriales para poder lograr un objetivo que es aumentar la competitividad y llevar la oferta exportable panameña a todo el mundo”, señaló el director de la DNI, durante el evento, que se llevó a cabo en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera.

 

En el conversatorio, el segundo que se realiza como mecanismo de acercamiento con el sector productivo y empresarial del país, se abordaron temáticas tales como: el proceso de solicitud del Aviso de Operación que emite la plataforma Panamá Emprende; Avances del Programa Nacional de Competitividad Industrial; el Alcance de la Ley de Fomento Industrial e introducción de la nueva plataforma digital, Registro de la Industria Nacional (RIN) y el Certificado de Fomento Industrial (CFI), y los beneficios de INTELCOM (oficina de Inteligencia Comercial), una herramienta para la identificación de oportunidades de negocios de exportación.

 

“Mi llamado al sector industrial, empresarial, productores, que ya están familiarizados con el PNCI y los programas que estamos estableciendo ahora mismo para políticas industriales, sientan la confianza de este gobierno de que se está trabajando en el sector industrial, la idea es promoverlos para poder darles ese crecimiento que tuvo hace muchísimos años”, acotó.

 

“Queremos que conozcan y aprovechen estas herramientas que, por parte del MICI, a través del texto único de la ley 76 del de 23 de noviembre de 2019, ponemos a su disposición. Porque solamente con el apoyo del sector privado, coordinado con el público, construiremos una economía integral, ambiental y socialmente sostenible y competitiva, con reglas del juego claras en las que lograremos revitalizar los motores tradicionales del crecimiento económico y conseguiremos el surgimiento de nuevos sectores productivos”, indicó.

 

Entre los logros del MICI, Mola hizo particular énfasis en la digitalización y automatización de los procesos para inscripción del Registro de la Industria Nacional y para la gestión del certificado del fomento industrial, ya que, dijo, la puesta en marcha de esta plataforma tecnológica permitirá, además, emitir la certificación a las empresas interesadas en importar materias primas, negociadas como contingente arancelarios, puesto que la industria panameña también puede y debe aprovechar los TLC y demás acuerdos comerciales.

 

Informó que, entre julio de 2019 a enero de 2020, se han aprobado CFI’s a 20 industrias panameñas por un monto superior a los 18 millones de balboas, tras una inversión realizada por estas empresas por el orden de 56 millones de balboas; en tanto que, simultáneamente, otras 30 empresas ya se han inscrito en el RIN.

 

Hugo Castillero, de la empresa Productos Lácteos de Cabra, ubicado en El Espinal de Guararé, ponderó los beneficios del encuentro con las autoridades del MICI.

 

“Estamos tratando de conocer más sobre los temas de exportación y producción a nivel nacional, así que me pareció muy buena la iniciativa de conversar, de tener ese acercamiento con las autoridades de gobierno. Es la primera vez que participamos con esta institución y ojalá que se sigan dando este tipo de encuentros de productores con instituciones”, expresó Castillero.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa