MICI fortalecerá supervisión de la aplicación de los TLCs


Publicado en Julio03, 2019

Compartir: Tweet


MICI 3-07-2019.  El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, participó este miércoles en el primer Consejo de Gabinete celebrado por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, que tuvo como escenario el emblemático gimnasio del Instituto Nacional de Agricultura en Divisa y como invitados especiales a un amplio grupo de productores agropecuarios, campesinos, estudiantes y medios de comunicación.

 

Posterior a la sesión, en conferencia de prensa, el titular del MICI reconoció que el tema de los tratados o acuerdos comerciales internacionales ciertamente genera una preocupación real al sector productivo. 

 

En tal sentido, el ministro Martínez indicó que ya se trabaja en el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión de la aplicación de los tratados y ya se ha logrado identificar que al menos en caso del queso mozzarella rallado, al mismo se le aplicaba un arancel incorrecto al correspondiente, lo que a su vez afectó al producto nacional.   

 

“Ya hemos identificado otras fallas en la supervisión del Tratado de Promoción Comercial con EEUU.  La carne choice está entrando y no hay quien la verifique a ver si esa carne cumple con ese régimen de prime y choice”, indicó; al tiempo que reiteró que el objetivo del Gobierno en esa materia es administrar los tratados para el beneficio de Panamá y los panameños, sin que ello infrinja la seguridad jurídica.

 

En cuanto a las negociaciones de Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, el titular del MICI dijo que se encuentran revisando lo avanzado en las rondas de negociaciones celebradas. 

 

“El TLC con China nosotros lo entendemos como una pieza que puede ser fundamental para utilizar todo el resto de nuestros tratados y de hecho están creando la Unidad de Inteligencia Comercial que nos va a brindar la información de mercado que nos ayude a nosotros y a nuestro sector productivo e industrial, a aprovechar -de una vez y por todas- la red de tratados internacionales que tenemos”, aseguró.

 

En este primer consejo de gabinete se aprobó la modificación del Arancel Nacional de Importación; la creación de una comisión para la elaboración de una propuesta de ley para eliminar la AUPSA y traspasar sus funciones y responsabilidades al MINSA y al MIDA;   así como otras disposiciones dirigidas a la reactivación y fortalecimiento del sector agropecuario  y productivo.

 

Al titular del MICI le acompañaron en este primer consejo de gabinete los viceministros de Comercio Interior y Exterior, Omar Montilla y Juan Carlos Sosa, respectivamente.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa