MICI destaca impacto del TPC con Estados Unidos en IED, empleos y relación comercial


Publicado en Enero23, 2020

Compartir: Tweet


El Tratado de Promoción Comercial (TPC) que tiene Panamá con Estados Unidos, ha tenido diversos beneficios para el istmo, principalmente en materia de generación de empleos y fortalecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), destacó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, durante la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham).

 

En el evento, realizado en la noche de este miércoles, Martínez priorizó la necesidad de seguir fortaleciendo un trabajo conjunto entre los sectores público y privado del país, lo cual para el MICI –dijo- es clave para impulsar el crecimiento económico, haciendo uso de herramientas como los más de 20 acuerdos comerciales que ha suscrito Panamá, entre ellos el TPC con EU, que ha impactado positivamente en la IED y los empleos.

 

“El TPC ha demostrado ser efectivo para Panamá en cuanto a la atracción de Inversión Extranjera Directa, toda vez que las inversiones procedentes de Estados Unidos representan más de 20% del total de la inversión, ocupando la posición número 1. Parte de esta inversión son de empresas de sede multinacionales norteamericanas que hasta la fecha han registrado casi unos 2 mil empleos y una inversión de superior a los 600 millones de dólares”, detalló el Ministro ante los miembros de la AmCham.

 

El titular del MICI detalló que Estados Unidos es el primer socio comercial de las importaciones de Panamá y el segundo en cuanto a las exportaciones panameñas, principalmente en rubros como el azúcar y productos del mar. “Estamos convencidos que estas cifras podemos incrementarlas en este afán de procurar el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros ciudadanos. Esto lo lograremos trabajando coordinadamente sector público y privado, con metas claras y una comunicación franca. Con AmCham, ya en el MICI lo estamos haciendo.”, expresó.

 

En ese sentido, el Ministro mencionó “la exitosa jornada de capacitación” para oficiales y promotores de la agroexportación, que se llevó cabo con el apoyo de la AmCham y la embajada estadounidense recientemente. Asimismo, destacó la reciente activación del capítulo de cooperación comercial del TPC con Estados Unidos, que permite captar asistencia técnica para los productores e industriales  panameños, a fin de desarrollar fortalezas que les permitan conquistar el mercado estadounidense.

 

“Hemos llevado adelante múltiples acciones puntuales y concretas dirigidas a dinamizar la economía y generar empleos, pero también somos conscientes de la magnitud del desafío que aún enfrentamos (…), por ello considero muy pertinente y propicio reiterarles esta noche el firme compromiso del MICI de ser un aliado del sector privado, así como facilitador del comercio justo, de la creación de nuevos negocios e industrias, y el posicionamiento de la responsabilidad social empresarial”, indicó.

 

“Son varios los planes que estamos llevando a cabo desde el MICI, los cuales sin el involucramiento decidido del sector privado a través de organizaciones como AmCham, no podrán concretarse”, concluyó Martínez, no sin antes desear éxitos a la nueva Junta Directiva de la Cámara Americana para el periodo 2020, y que estará presidido por Luis H. Moreno IV.

 

Por su parte, Moreno felicitó al Ministerio de Comercio e Industrias durante su intervención “por su política de puertas abiertas”, a la vez que reiteró al Gobierno Nacional la disposición de AmCham de “trabajar juntos y lograr los objetivos comunes de promover el comercio entre Panamá y su principal socio comercial, impactando positiva y directamente la economía del país y el desarrollo social”.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa