MICI destaca avances de gestión 2019


Publicado en Enero28, 2020

Compartir: Tweet


En el año 2019 se alcanzaron logros significativos, los cuales a corto, mediano y largo plazo contribuirán al crecimiento sostenible de la economía nacional, la generación de empleos y la prosperidad de las familias panameñas, destacó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, durante la entrega de la memoria institucional a la Asamblea Nacional de Diputados.

 

Enfatizó sobre los acercamientos que se mantienen con el sector privado, el cual ha sido un aliado estratégico a lo largo de la gestión.

 

Detalló que, en materia de comercio interior, se mejoró significativamente las normas técnicas de calidad del cemento, suscribiendo dos resoluciones ministeriales mediante los cuales se elevó los requisitos y estándares de calidad del cemento, tanto para el producido en Panamá, como el importado, con el propósito de garantizar la seguridad de las construcciones en Panamá.

 

Igualmente, atendiendo las peticiones del sector industrial, uno de los principales generadores de empleos en el país, se implementó la digitalización de procesos para la gestión del Certificado de Fomento Industrial (CFI) y la inscripción en el Registro de Industria Nacional (RIN).  Se desarrolló una plataforma web con tecnología blockchain y una página web con información y trámites y que se realizan directamente en el MICI.

 

Subrayó el avance y fortalecimiento de los mecanismos de verificación y control de la emisión de los avisos de operación, a través de la plataforma Panamá Emprende, así como el desarrollo de operativos interinstitucionales, para fiscalizar la operación regular/legal de los comercios.

 

Como plan estratégico de esta administración, el MICI invierte y está realizando un intenso plan de capacitación, con emprendedores, para el conocimiento de registro de marcas y protección de obras, con la Dirección del Registro de la Propiedad Industrial DIGERPI.  En ese sentido, mencionó que la Dirección Nacional de Comercio realiza un plan piloto de capacitación para incentivar, promover y educar sobre el comercio electrónico, con planes y alianzas con distintos sectores involucrados.

 

Por su parte la dirección de Recursos Minerales, completó un proceso intensivo de formación y actualización, con el apoyo de especialistas de distintos países.  Simultáneamente, se ha dotado con equipos y recursos tecnológicos necesarios, para la debida fiscalización de la actividad minera en el país.

 

En cuanto a comercio exterior, Martínez resaltó la apertura de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom), dedicada al servicio de nuestros potenciales exportadores, la cual busca además el fortalecimiento de las capacidades comerciales del país.

 

Por otro lado, el Titular de Comercio e Industrias señaló que, en materia de inversión extranjera directa, para el año 2019, se otorgó 21 licencias para Sedes de Empresas Multinacionales SEM, proyectando una inversión aproximada de B/. 9,000,000.00 en el territorio nacional.  Esto genera la contratación de personal y dichas empresas han proyectado 900 plazas de empleo, entre nacionales y extranjeros.

 

Para el año 2019 se aprobó la primera Zona Franca Digital en Latinoamérica, BPO´s  Panama Free Zone, la cual está ubicada en el distrito de San Miguelito, y que generará más de mil empleos en su primer año de operación.

 

Referente a la defensa comercial, el ministro resaltó la implementación adecuada en la aplicación de aranceles a productos como el queso mozzarella importado y mediadas de control a la importación de carne bovina, tras la revisión del cumplimiento adecuado de la red de tratados comerciales.   Con esto se ha logrado identificar distorsiones y se corrigió; también por primera vez se aplicó salvaguardia especial agrícola a la carne originaria de los Estados Unidos, producto del seguimiento y monitoreo efectuado.

 

Martínez también destacó la ratificación de dos acuerdos comerciales internacionales, el tratado de libre comercio con el Estado de Israel y el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido.

 

Para acceder a la memoria 2019, ingrese al siguiente enlace:

https://www.mici.gob.pa/uploads/media_ficheros/2020/02/2/transparencia/memoria/memoria-mici-2019.pdf

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa