MICI conmemora su 50 aniversario


Publicado en Junio03, 2019

Compartir: Tweet


MICI 03-06-2019.  Cumpliendo con esmero su función de llevar adelante las políticas de Gobierno relativas al comercio, la industria, la promoción de la inversión extranjera y las negociaciones comerciales internacionales, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) celebra hoy su 50 Aniversario, reafirmando su compromiso como facilitador del desarrollo económico con una visión social.

 

La ocasión fue conmemorada con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles, que contó con la participación de colaboradores, autoridades y exfuncionarios de jerarquía, encabezados por el ministro del MICI, Néstor González.

 

Tras la ceremonia religiosa -y como parte de la celebración- el ministro González entregó a sus predecesores, placas conmemorativas como reconocimiento a su contribución al crecimiento del MICI y del país, desde su cargo como Ministros del MICI. 

 

De modo similar, el titular de Comercio e Industrias, también otorgó diez obsequios de agradecimiento a los colaboradores con más de 40 años de servicio en el Ministerio.

 

La misión del MICI es planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar las actividades tendientes a la creación, desarrollo y expansión del comercio, la industria, las actividades financieras, la investigación y aprovechamiento de los recursos minerales en el país, y el cumplimiento de la política de comercio exterior.

 

Durante la actual gestión de Gobierno (2014-2019), el MICI ha redoblado esfuerzos para la atracción de mayor inversión extranjera a Panamá, así como un repunte en las exportaciones de bienes, poniendo en marcha importantes proyectos de alto impacto económico, como el establecimiento del Centro Global de Excelencias, las marcas país Panamá Exporta y La Gran Conexión, el sistema especial Colón Puerto Libre, la nueva Ley de Fomento Industrial y las negociaciones del Acuerdo Comercial con la República Popular China, todas estas acciones desarrollas de forma mancomunada con el sector público y privado.

 

A lo largo de su medio siglo de funcionamiento, y en pro de la eficiencia y la especialización, del MICI se han desprendido las actuales autoridades de Turismo (ATP) de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), y parcialmente la Autoridad Marítima (ARAP), así como otras entidades como la Secretaría de Energía, entre otras.

 

 

En la actualidad el MICI cuenta con unos 970 colaboradores/as, siendo casi un 59% mujeres.  Poco más de un 30% del personal labora en las direcciones provinciales y las oficinas en el exterior.  Han sido 31 los panameños y panameñas que han ocupado el cargo de ministros/as del MICI, de los cuales solamente 3 han sido mujeres.

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa