MICI avanza en el fortalecimiento de capacidades de los exportadores panameños


Publicado en Noviembre21, 2019

Compartir: Tweet


MICI 20-11-2019. Fortalecer las capacidades de los productores, industriales y del ecosistema exportador en su conjunto, para incrementar los mercados destino y el valor de las exportaciones panameñas, es el objetivo primordial de una serie de acciones simultáneas y complementarias, que está llevando adelante el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con actores claves y en distintos puntos de la geografía nacional.

 

En tal sentido, asesores de la Unidad de Información Comercial, INTELCOM, efectuaron esta semana en la región de Azuero una serie de acercamientos y consultas con organizaciones de productores, directivos de entidades públicas, e incluso centros de enseñanza, como parte del proceso de divulgación de la activación -por parte del MICI- de los mecanismos de cooperación técnica internacional, incluidos en los acuerdos comerciales suscritos por el país.

 

Tras estas consultas, INTELCOM contará con un diagnóstico que permitirá conocer cuales son las necesidades puntuales de los exportadores y productores -en cuanto a formación técnica y capacitación- y así identificar en los acuerdos comerciales con que cuenta Panamá, cual es la oferta de cursos, seminarios, talleres y asistencia técnica disponible.

 

Paralelamente esta semana, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del MICI realizó un seminario de actualización para exportadores, corredores de aduana y empresas establecidas en zonas francas, sobre el uso del módulo de Declaración de Movimiento Comercial (DMC) de zonas francas regidas bajo la Ley 32.  Este módulo y otros que se han digitalizado en la Plataforma del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) permiten entre otros beneficios, agilizar los trámites electrónicos referentes a los procesos de exportación.

 

En tanto en la ciudad de David, Chiriquí, la Dirección de Exportaciones del MICI efectuó el primer módulo del seminario “Comercio Exterior y la Internacionalización de las empresas”, en el que se abordaron temas como: creando conciencia exportadora, asociatividad como estrategia para la exportación, cómo hacer negocios con China y Estados Unidos, procedimientos para exportar productos agrícolas y concluyeron con casos de éxitos en la exportación panameña.

 

Exportaciones registran crecimiento

Datos del Instituto de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República revelan que las exportaciones panameñas alcanzaron un total de 547 millones de balboas en los primeros nueve meses del año 2019 (sin contar el cobre), un incremento del 3.1%, con relación a los 530 millones de balboas registrados en el mismo periodo del año 2018.

 

Al tercer trimestre de este año, rubros como banano, harina y aceite de pescado, madera en bruto, desperdicios y desechos de aluminio, pescado y filete de pescado, camarón y café, son los que han mantenido mejor desempeño.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa