MICI aplica salvaguardia especial agrícola a las importaciones de productos de cerdo originarias de Estados Unidos


Publicado en Abril02, 2019

Compartir: Tweet


MICI 02-04-2019. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) aplicó una medida de salvaguardia especial agrícola sobre determinadas fracciones de productos de carne de cerdo originarias de Estados Unidos mediante la Resolución No. 002 de 2 de abril de 2019 de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y Defensa Comercial.

 

Esta salvaguardia especial agrícola se aplica por segundo año consecutivo, al alcanzarse el volumen o nivel de importación que faculta a Panamá para activar este mecanismo de protección a la producción nacional, conforme con lo acordado en el Tratado de Promoción Comercial vigente entre Panamá y Estados Unidos.

 

Con la aplicación de esta medida de salvaguardia especial, las importaciones de los productos cubiertos originarios de Estados Unidos se someten a un aumento en el pago de los aranceles de importación equivalente a los niveles aplicables antes de la entrada en vigencia del TPC que están entre el 40% y 70% hasta finalizar el año 2019; contrario a los que les correspondería pagar en base a los aranceles preferenciales aplicables durante el presente año que están entre el 31% y 54%.

 

“Consideramos que tanto la aplicación de esta medida de salvaguardia especial por segundo año consecutivo, así como la modificación de la Resolución de medidas de control de contingentes bajo el mecanismo ´Primero Llegado/Primero Servido´, para la adjudicación del contingente de carne de cerdo procedente de Estados Unidos que comenzó a aplicarse el año pasado, constituyen mecanismos efectivos que permiten mantener el control de estas importaciones en defensa de la producción nacional”, indicó el Ministro del MICI, Néstor González.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa