Martínez: Gobierno sigue fortaleciendo políticas para garantizar recuperación y sostenibilidad económica

El Gobierno Nacional, con la participación del sector privado, impulsa acciones para recuperar la economía del país que, “aunque presenta buenas proyecciones de acuerdo con organismos internacionales, es un factor que tenemos que seguir trabajando y fortaleciendo para beneficio de todos los panameños”, indicó este lunes el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez durante su participación en la cena inaugural de la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2022.

Entre los esfuerzos realizados por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen para lograr ese objetivo están el avance de la Comisión Público – Privada de Alto Nivel para la Reactivación Económica, con 18 de las 39 propuestas consensuadas, las que representan cerca del 50% de cumplimiento, de acuerdo con la hoja de ruta trazada para la ejecución, monitoreo y seguimiento de estas.

Otro aspecto relevante es la agresiva agenda de promoción internacional y atracción de inversión extranjera, que lleva adelante el país, la cual incluye la participación de Panamá en la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) junto con Costa Rica y República Dominicana, que promueve, la integración económica, la promoción de mayores flujos de comercio e inversión, la reducción de vulnerabilidades presentes en las cadenas de suministro y el aprovechamiento óptimo de la proximidad geográfica de nuestros mercados.

En ese sentido, el titular del MICI señaló que esta plataforma regional nos reitera la importancia de potenciar la tendencia actual del nearshoring, apalancándonos en los regímenes especiales para empresas de manufactura (EMMA), sedes de empresas multinacionales (SEM), zonas francas y el programa de residente permanente por inversiones calificadas.

“Panamá tiene una posición geográfica envidiable. Esto nos ha permitido contar con casos de éxito que se ven reflejados en las 178 empresas que forman parte del régimen SEM. Asimismo, el impulso de las zonas francas, las cuales representaron una IED de USD. 57.5 millones, en el año 2021. En tanto, el programa de residente permanente por inversiones calificadas avanza exitosamente, con 78 inversiones certificadas y un acumulado de $44.7 millones de dólares invertidos principalmente en el sector inmobiliario”, detalló ante los agremiados de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), organizadora del evento, e invitados especiales.

Como parte de los resultados de las estrategias de promoción internacional, también mencionó que Panamá fue elegida sede del foro Bloomberg New Economy Gateway este 18 y 19 de mayo, y anfitriona de la vitrina comercial LAC FLAVORS 2022.

Dentro del plan de recuperación económica, el ministro Martínez destacó el impulso y acompañamiento constante al sector exportador, cuyo desempeño mostró con cifras récord de 3,500 millones de balboas en el 2021 y según las últimas cifras de enero y febrero de 2022 avanzamos a buen ritmo, alcanzando los $468 millones de balboas.

Por otro lado, hizo alusión al crecimiento en la interacción de la plataforma de Inteligencia Comercial (INTELCOM), la creación de mapas de inversión con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el lanzamiento de la segunda edición del proyecto Agroindustria Competitiva y el proyecto Agroindustria Competitiva para Emprendedores. Este último comenzará este mes con más de 30 beneficiarios, gracias al respaldo de aliados estratégicos tanto del sector público como privado.

“Trabajando juntos conseguimos que la reactivación económica sea un hecho, y siga avanzando”, dijo tras reiterar el compromiso del actual gobierno de seguir “promoviendo dinamismo y eficiencia en el servicio público para que, en vez de una excesiva burocracia, tengamos un Estado ágil y moderno, para beneficio de todos”.