Inversión Extranjera Directa crece 21.4% al cierre del 2018


Publicado en Marzo12, 2019

Compartir: Tweet


MICI 12-03-2019.  El Ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, destacó que la confianza de los inversionistas extranjeros y las empresas multinacionales en la estabilidad económica, jurídica y democrática de Panamá, así como en nuestras ventajas competitivas principalmente como hub logístico y transporte, dieron como resultado un incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 21.4% al cierre del 2018.

 

De acuerdo a cifras publicadas por la Contraloría General de la República, el flujo de inversión extranjera directa en la economía panameña para el 2018 alcanzó los $5,548.5 millones, con un incremento de $979.7 millones equivalentes a 21.4% con respecto al año anterior, influenciado por nuevos proyectos de inversión en las actividades de minas, comercio y comunicaciones.

 

“Panamá ha registrado un crecimiento sostenido de la IED mayor al 15% en 2016 y 2017 respectivamente, logrando crecer un 21.4% en 2018, lo cual es muy positivo para nuestra economía y la generación de empleos”, sostuvo González.  Panamá se mantiene como uno de los países con mayor IED de América Latina y el primero en Centroamérica justamente en momentos en que la región experimenta un decrecimiento en este sector.

 

El Ministro resaltó importantes inversiones como el proyecto de cobre de Minera Panamá, la compra de Cable Onda, la nueva planta de gas de AES en Colón y la planta de producción de banana de Banapiña en Puerto Armuelles, entre otras. Además de proyectos de ampliación y modernización por parte de las empresas extranjeras establecidas en Panamá como indica el informe de Contraloría al destacar que del total de la IED,  $3.281.1 millones corresponden a reinversión de utilidades.

 

Señaló que estrategias como el fortalecimiento de la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones (Proinvex) y establecimiento de alianzas interinstitucionales y con el sector privado para la promoción de las ventajas competitivas de Panamá la Gran Conexión a nivel nacional e internacional, incidieron positivamente en la atracción de mayor inversión extranjera.

 

Promocionamos nuestras ventajas competitivas con la marca la Gran Conexión a través de los eventos Panama Invest a fin de atraer el establecimiento de grandes empresas de las importantes economías del mundo.  Solo en 2018, realizamos Panama Invest en Nueva York, Lisboa, Chile, Hamburgo, Lima, Sao Paulo, Madrid, Dubai, Holanda, Londres, TelAvid.  A finales del 2017 organizamos Panama Invest en Beijing y Shanghái.

 

Producto del trabajo del MICI en conjunto con la empresa privada fue actualizada la legislación de regímenes especiales como  Sede de Empresas Multinacionales (SEM), la Zona Libre de Colón y el Área Especial de Panamá Pacífica para hacerlos más competitivos.  Actualmente hay 149 SEM establecidas en Panamá, de las cuales 80 se registraron durante esta gestión de gobierno.

 

Además el MICI de manera mancomunada  con el sector industrial generó la nueva Ley de Fomento Industrial otorgando mayores incentivos para promover la inversión en el sector industrial y agroindustrial.

 

En esta gestión, por primera vez realizamos el Panamá Invest en nuestro país en alianza con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá a fin de que los empresarios panameños y extranjeros establecidos en suelo panameño se incentivaran a continuar invirtiendo en los sectores más dinámicos de nuestra economía.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa