Inician exportaciones de cobre panameño


Publicado en Junio15, 2019

Compartir: Tweet


MICI 14-06-2019. Panamá cumplió este viernes un nuevo hito en materia de exportación, al enviar por primera vez 31,200 toneladas de concentrado de cobre, con un valor de 42 millones de dólares, al mercado asiático desde el Puerto Internacional de Punta Rincón, ubicado en la provincia de Colón.

 

Este embarque, cuyo destino es la República Popular China, “aportará ingresos nuevos para el fisco y el Estado panameño”, destacó el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien estuvo acompañado del Ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, entre otras autoridades, durante el inicio de las exportaciones de la mina Cobre Panamá, operada por la empresa Firts Quantum Minerals.

 

“Esta pequeña muestra de concentrado de cobre va a representar un crecimiento del 3% de nuestro Producto Interno Bruto, cerca de 2,000 millones de dólares al año y 4,000 empleos permanentes, de los cuales más del 85% será para los panameños”, aseguró el Mandatario al ser consultado sobre el impacto de las exportaciones mineras.

 

Agregó que este primer envío “en regalías, producto de la exportación más el costo del tránsito por el Canal, genera un millón de dólares, solo el día de hoy”.

 

Por su parte, el ministro González, resaltó los beneficios de diversificar la oferta exportable del país, adicionando este nuevo componente, “que le demuestra al mundo la alta capacidad de la mano de obra panameña”. Igualmente, indicó que se espera un aumento significativo en las exportaciones, que aunado a los aportes de la inversión extranjera directa, impulsarán el fortalecimiento de la economía.

 

Tristan Pascall, Gerente General de Cobre Panamá, acotó que el cobre exportado, el cual es 100% panameño, contribuirá a que el mundo alcance la sustentabilidad que tanto requiere, aportando el material necesario para la generación de energías limpias, por lo que “nos sentimos muy orgulloso aquí en Cobre Panamá”.

 

En este acto participaron, además, cientos de trabajadores panameños y miembros de las comunidades vecinas al proyecto minero, en el distrito de Donoso.

 

De acuerdo a estimaciones de la empresa cada tres o cuatro semanas zarpará un barco con nuevas toneladas métricas de cobre panameño al mercado internacional.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa