Gobierno Nacional apuesta por la investigación y desarrollo de tecnología e innovación


Publicado en Septiembre06, 2019

Compartir: Tweet


La segunda sesión del Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación se realizó en la Presidencia de la República.

MICI 05-09-2019. Como parte del compromiso con la educación, la tecnología y la innovación como claves para impulsar el país, el Gobierno Naciona llevó a cabo este jueves, el Gabinete Científico, en la cual se presentaron proyectos emblemáticos en investigación y desarrollo, y se evaluaron los avances en los acuerdos establecidos, durante la presentación del diseño del Plan Estratégico Nacional del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT).

 

“Estas acciones son parte de la política del presidente Laurentino Cortizo Cohen que ha apostado por la educación y, por lo tanto, por la investigaciónpara lograr el desarrollo económico del país”, se destacó en la reunión, que estuvo presidida por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.

 

En esta segunda sesión, también participó, entre otras autoridades ministeriales, el titular de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quiendestacó la importancia de aprender de países que tienen un amplio recorrido e inversión de su producto interno bruto (PIB) en el desarrollo de la tecnología e innovación, más aún si contamos con acuerdos comerciales, como es el caso de Israel, cuyo Tratadode Libre Comercio (TLC) se encuentra en la Asamblea Nacional para su ratificación.

 

“Es una herramienta el TLC entre la República de Panamá y el Estado de Israel, un país que más porcentaje de su PIB invierte en tecnología einnovación, y tenemos en este tratado una buena alianza y creo que es fundamental para guiarnos en lo que queremos hacer aquí en este gabinete de tecnología e innovación. Así que les voy a mantener al tanto de cómo avanza el proceso una vez entre en vigenciael tratado”, planteó Martínez.

 

Propuestas presentadas

 

Durante el Gabinete el secretario nacional encargado de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Víctor SánchezUrrutia, presentó la estrategia para alcanzar la inversión del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en Investigación y Desarrollo en los próximos 5 años y la explicación sobre la desagregación del gasto al año 2024.

 

Igualmente, se hizo la presentación del programa investigación y desarrollo en la Salud Pública por el viceministro de Salud, Luis FranciscoSucre. Sobre el particular, destacó nueve proyectos estratégicos identificados en el sector salud: la Caja de Seguro Social (CSS), Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud  (ICGES)  y el Ministerio de Salud.

 

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) presentó por su parte el proyecto de investigación y desarrollo, que enfatiza en el Centro deInteligencia de Información de Estadísticas y Planificación Estratégica, el proyecto de Aprovechamiento Bioeconómico del ADN, en el diagnóstico y la seguridad agroalimentaria ante el cambio climático. 

 

En tanto, el asesor ad honorem de educación, Julio Escobar, sustentó la creación de la Ciudad del Saber Agropecuaria, una extensión de la Fundación Ciudad del Saber; y la jefa de planificaciónde la SENACYT, Diana Candanedo, presentó una propuesta para el diseño del nuevo Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) del quinquenio 2019-2024.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa