Gobierno establecerá mecanismos para aprovechar al máximo los TLCs


Publicado en Julio24, 2019

Compartir: Tweet


MICI 24-07-2019.  Reactivar la economía y generar empleos fueron los ejes principales que desarrolló el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, durante su intervención en la Primera Cumbre Empresarial, organizada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), un encuentro de alto nivel al que acudieron líderes y directivos del sector privado panameño e internacional con presencia en el país.

 

El ministro del MICI efectuó un repaso del impacto que los tratados de libre comercio y otros acuerdos comerciales internacionales, que ha suscrito Panamá, han tenido y están teniendo en la economía nacional, destacando que pese a la percepción más popular, estos acuerdos sí han representado beneficios para el país, pero que por diversas razones no han sido aprovechados a su máxima capacidad. 

 

“Si nos falta aprovechar los TLCs, pero de no tenerlos hubiésemos perdido ventajas con nuestros competidores.  No solamente hay que fijarse en la balanza comercial (relación importación/exportación).  Los TLCs incluyen temas sobre seguridad jurídica, inversión extranjera directa (IED) y el 71% de nuestras exportaciones es con países con los que mentemos un acuerdo comercial”, reveló el titular del MICI.

 

El ministro Martínez explicó que entre las acciones puntuales que está implementando la nueva administración para incrementar el aprovechamiento de los TLCs y dinamizar la economía, están el establecimiento de la Unidad de Inteligencia Comercial “IntelCom”, así como fortalecer el servicio exterior panameño (las embajadas y consulados) con personal técnico capacitado en comercio internacional, la identificación de nichos de mercado y el fomento de las exportaciones.

 

Paralelamente, el Ministro del MICI agregó que a nivel intergubernamental se viene trabajando en el fortalecimiento institucional, para la simplificación de los trámites, mejorar y crear capacidades técnicas (laboratorios de certificación sanitarios y de la calidad), así como la actualización de las normas y estándares.

 

Otra de las acciones que se estarán adoptando a corto y mediano plazo es capitalizar las oportunidades que los TLCs ofrecen en cuanto a la transferencia de tecnología en materia de producción y comercialización, a fin de elevar la productividad y competitividad del sector privado panameño.

 

Consultado puntualmente sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, el ministro Martínez expresó que los avances en las negociaciones son positivos, pero remarcó que en la actual administración “continuaremos revisando y avanzaremos con cautela y sin apuro”, afirmó.

 

Acompañaron al ministro del MICI en este dinámico panel el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, APEX, Rosmer Jurado, quien aprovechó la coyuntura para reconocer que parte del problema en el aprovechamiento de los TLCs es que el sector privado se ha mantenido hasta cierta medida es su zona de confort. 

 

Completaron el panel, Melissa Davis, consultora en comercio internacional y el expresidente del CONEP, Severo Sousa, como moderador del panel.

 

Durante esta Primera Cumbre Empresarial del CONEP, se analizaron en distintos paneles importantes temas como: Atracción de la IED vista por los CEO, Modernización de la Plataforma de Servicios Internacionales y Financieros (Marcos normativos, Fintech y Blockchain), el Rol de los Medios de Comunicación como Instrumento de Desarrollo, y Concertación Público – Privada: nuevos negocios asociados con la agroindustria.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa