En el 2019 vuelve Colón Cinematográfico


Publicado en Febrero28, 2019

Compartir: Tweet


MICI 28-2-2019.  La Alcaldía de Colón y el Ministerio de Comercio e Industrias, a través de su Dirección General de Cine, suscribieron hoy un nuevo acuerdo de cooperación, con la finalidad de invertir en programas de formación y fomento cinematográfico en el distrito de Colón, como estra­tegia para el fortalecimiento de la industria cinematográfica panameña.

Esta iniciativa denominada “Colón Cinematográfico” tuvo su primera versión el año 2018 y superó las expectativas de los organizadores y los participantes. Se implementaron talleres de cine documental, guion, producción, apreciación cinematográfica, adicional a la proyecciones de películas y otras actividades lúdicas, beneficiando a más de 500 colonenses.

La directora DICINE del MICI, Essie Mastellari, expresó que es de gran orgullo para el Ministerio de Comercio e Industrias y la Direc­ción General de Cine, apoyar esta iniciativa de la Alcaldía de Colón, que se ha convertido en una plataforma para la cultura cinematográfica de esta provincia.

“Los resultados de Colón Cinematográfico 2018 son fiel ejemplo de cómo pueden ser invertidos los recursos del Fideicomiso Fondo Cine, en apoyo a actividades de capacitación y educación de personal panameño en realización, producción, distribución, comercialización y exhibición de las obras cinematográficas o audiovisuales nacionales.  Dentro del conglomerado expresivo de la cultura, el cine incluye la realiza­ción dinámica de todas las artes. El cine es el espejo de la sociedad, cons­tructor de narrativas y una industria cultural capaz de aportar recursos sustanciales en la balanza económica del país.”, detalló la directora de DICINE.

El alcalde de Colón, Federico Policani, aprovecho la firma del acuerdo para entregar formalmente al MICI la Memoria 2018 del programa Colón Cinematográfico, que recoge una llamativa sistematización de las actividades desarrolladas, entre las que se destacan la realización de tres cortometrajes documentales, los cuales participaron a su vez en festivales internacionales de cine.

El programa también llevó a cabo una Muestra de Cine Afro como un espacio para convocar a la comunidad colo­nenses para ver películas sobre población afrodescendiente y su contribu­ción al desarrollo de las sociedades, adicional en el marco de esta iniciativa, se realizó un programa educativo para fortalecer la participación ciudada­na y el fomento de la apreciación cinematográfica.

“Cabe destacar que es la primera vez que se formaliza un diálogo o alianza entre Gobierno Nacional y Local para generar un proceso que permita la descentralización de la industria cinematográfica, considerando también que Colón a traviesa por el desarrollo de un Colón Puerto Libre, que para su desarrollo ha de fortalecer sus industrias creativas”, indicó el Alcalde Policani.

La segunda versión de Colón Cinematográfico se realizará entre los meses de marzo hasta mayo de 2019 y buscará fortalecer las intervenciones que permiten el desarrollo cinematográfico en el Municipio de Colón, con la finalidad de garantizar los objetivos trazados por el estado en el ámbito comercial, cultural, turístico, económico y social desde la cinematografía, resaltando a través de las proyecciones de películas, talleres cinematográficos y conferencias, para elevar la identidad, el valor y el aporte de los pueblos afrodescendientes al desarrollo de Colón.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa