Empresas deben certificar a los trabajadores que hacen turnos para evitar ser sancionados


Publicado en Marzo19, 2020

Compartir: Tweet


El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) mantiene acercamientos con el sector industrial, y desde la Mesa de Comercio e Industrias establecida, se buscan alternativas que permitan paliar la situación que vive el país por la pandemia del COVID-19, manifestó el Ing. Francisco Mola, director nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial.

 

Destacó que, las empresas del sector industrial que se encuentren en la lista señalada como excepciones en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo Nº490 del 17 de marzo de 2020, que declara el toque de queda y dicta otras disposiciones, deben emitir una nota que certifique a los trabajadores que hacen turnos, para evitar ser sancionados.

 

Recomendó que, los trabajadores de acuerdo a la naturaleza de su actividad laboral, utilicen uniforme, el carnet de empleado, una copia del decreto (con el punto que habla sobre restaurantes, por ejemplo), carta de la empresa que certifique al empleado con número de cédula y que haga referencia al punto del decreto.

 

El sector industrial ha hecho solicitudes puntuales, que están siendo estudiadas; sin embargo, se analiza una reducción de los aranceles, de algunas materias primas y de insumos industriales, con el fin de garantizar una dotación de los productos en el mercado nacional, sobre todo de aquellos que están relacionados a la sanidad básica y alimentación, detalló Mola.

 

Agregó que, se intensificará la vigilancia en los locales comerciales y supermercados, con el fin de evitar el acaparamiento y sobre costo de los productos, además del abastecimiento de arroz, anunciado por el Gobierno Nacional.

 

Apoyo a los sectores vulnerables

 

Por su parte, el titular del MICI, Ramón Martínez, señaló que entre las medidas implementadas para apoyar a los sectores más vulnerables está el Plan Panamá Solidario, que busca atenuar el impacto económico que ha provocado el Covid-19 en el país, y que consiste en un bono para los gastos de alimentos y medicamentos, principalmente.

 

“Este Plan es una medida que estará dirigida a las personas que pierdan sus empleos producto de la crisis, reconociendo que en efecto hay muchos comercios que van a tener que cerrar por la situación actual y en los próximos días se anunciará el monto de dicho bono”, acotó.

 

Cabe destacar que, tanto el Ministerio de Comercio e Industrias como la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y el Banco Nacional, se reunieron con la Red Panameña de Microfinanzas, a la cual se le dieron las herramientas para que por los próximos tres meses se les conceda un periodo de gracia, que les permita el cumplimiento de los pagos a las personas que mantengan una obligación de esta naturaleza.

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa