Emprendedoras panameñas miran hacia los mercados internacionales


Publicado en Enero07, 2020

Compartir: Tweet


Más de 60 emprendedoras, dedicadas a la elaboración de productos como artesanías, mermeladas, pañales ecológicos, salsas, entre otros; así como servicios turísticos, participaron de una jornada de capacitación que desarrolló la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo del Canal de Empresarias de Ciudad del Saber.

 

Este seminario se da en el marco del proyecto Mujer EMPRENDEXPORT que busca impulsar por un periodo de seis meses el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), lideradas por mujeres, a fin de maximizar sus oportunidades de inserción en el mercado internacional.

 

Walter Castro, jefe de Capacitación y Asistencia Técnica al Exportador, indicó que estas actividades cuentan con tres fases, una de ellas destinada a buscar entre las empresas participantes los productos con mayor potencial para la exportación, y exponerlos en las próximas ferias comerciales que se realizarán en Estados Unidos.

 

“Las convocatorias realizadas hasta el momento tanto en Panamá como Chiriquí han sido abiertas y han tenido una acogida importante. Para exportar no hay género, sin embargo en esta ocasión nos hemos enfocado en brindar mayores herramientas a las mujeres emprendedoras, que en varias ocasiones nos han manifestado que desconocen los mecanismos de exportación y que tienen  tabús sobre cómo se maneja este sector en el extranjero”, dijo.

 

Marlene Saldarriaga, propietaria de Sunny Mills, avaló este último punto y acotó que cada esfuerzo que se realice para apoyar a los emprendedores es ganancia para el país.

 

Sunny Mills es una empresa dedicada a la exportación de productos a base de tubérculos como yuca,  otoe y camote, y el plátano, desde hace once años;  siendo un caso de éxito entre las pymes nacionales, gracias a su visión y perseverancia a la hora de buscar nuevos clientes y nuevos mercados.

 

“En realidad no es imposible. Exportar no requiere de grandes cantidades. A mí no me han pedido un contenedor de salida, sino cantidades más pequeñas. No obstante,  después que la calidad este sostenida en el tiempo los clientes se mantienen pidiendo los productos, e incluso nos consultan si tenemos otros, y si no los producimos buscamos aliados que también estén emprendiendo para sumarlos al proyecto de comercialización”, agregó.

 

Nuevas expectativas

 

Xenia Contreras, creadora de la marca de bolsos Lua Xhea, asistió a la capacitación realizada en Ciudad del Saber. Como muchas otras participantes, calificó de “positivo” el apoyo recibido por el Ministerio de Comercio e Industrias, sin embargo, también destaca el gran reto que representa fomentar entre las emprendedoras estas expectativas de exportación.

 

“Los emprendedores hacemos de todo desde crear hasta administrar, y muchas veces el tema del marketing es lo que se nos dificulta. Con estas experiencias esperamos la asesoría para saber qué realmente sería atractivo exportar dentro de nuestra oferta, y prepararnos para reestructurarnos, crecer y generar empleos”, expresó.

 

El proyecto Mujer EMPRENDEXPORT está conformado por módulos que comprenden temas como la creación de la conciencia exportadora y el marketing de exportaciones y la importancia del registro de marca, patente de invención y modelo de utilidad.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa