Directivos de Amcham interesados en la unidad de inteligencia comercial del MICI


Publicado en Noviembre15, 2019

Compartir: Tweet


MICI 15-11-2019. Con el objetivo de promover entre los actores claves y el ecosistema exportador los servicios y bondades de la nueva Unidad de Inteligencia Comercial del MICI, INTELCOM, este mes inició una gira de presentaciones, reuniones y acercamientos, siendo uno de los primeros encuentros el efectuado con directivos de la Cámara Americana de Comercio en Panamá (PanAmcham).

 

INTELCOM es una iniciativa concebida por el Gobierno Nacional, a través del MICI, que permitirá reorientar tanto las estrategias como los esfuerzos que hacen los productores nacionales, a fin de fortalecer su presencia en el mercado internacional, mediante el aprovechamiento oportuno, óptimo y eficiente de las oportunidades de exportación establecidas en la red de acuerdos comerciales suscritos por el país.

 

Luis Delgado, vicepresidente del Comité gremial, ponderó el encuentro como positivo y destacó las ventajas o impacto que podría tener INTELCOM, aprovechando la experiencia de Amcham y de sus agremiados para potenciar su alcance.

 

Por ello, indicó que se analizará la información recibida por los representantes del MICI para evaluar los principales escenarios en los que esta organización empresarial podría aportar.

 

Amcham, afiliada a la Cámara de Comercio de Estados Unidos y a la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de Latinoamérica y el Caribe (AACCLA), cuenta con alrededor de 500 empresas miembro, entre grandes corporaciones y empresas PYMES.

 

Panamá mantiene en vigencia desde octubre de 2012 un Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, que ha sido el marco para la atracción de inversión.  De los quince principales países que invierten en Panamá, Estados Unidos ocupa la posición No. 1, concentrándose en los sectores de empresas (más de 200 empresas) y la Zona Libre de Colón. Entre los principales sectores de inversión podemos destacar: agricultura ganadería, caza y silvicultura hoteles, transporte y telecomunicaciones, esparcimiento, intermediación financiera, comercio. enseñanza y suministro de electricidad.

 

En cuanto a exportaciones en el primer semestre del presente año se han exportado productos por un valor superior a los 50.3 millones de dólares, siendo en su mayoría productos de mar (37.4%), seguido de los agroindustriales (29.1%), agropecuarios (19.1%) e industriales (14.5%).

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa