Cronograma de organización de la FNA 2020 se mantiene suspendido temporalmente


Publicado en Marzo24, 2020

Compartir: Tweet


En virtud de la situación que vive el país por el COVID-19, el cronograma de organización de la XLIII Feria Nacional de Artesanías se encuentra suspendido temporalmente, por lo que las fechas para la reactivación de las notificaciones de los seleccionados, la firma y el sorteo del stand, serán anunciadas oportunamente, informó la directora nacional de Comercio del MICI, Yuealy Singh.

 

Luego de culminar la verificación de los catálogos presentados por ellos, se procedió a hacer la selección. Posteriormente, los datos fueron compartidos con los directores provinciales del MICI, quienes cuentan con el nombre, cédula y teléfonos de los escogidos, a fin de informarles de su participación en la actividad ferial. “De hecho, se logró un avance importante en la etapa de notificación vía telefónica antes de que se agravara la situación con el virus”, explicó.

 

“La mayoría puso ser contactada bajo ese mecanismo, ya que deseábamos evitar el desplazamiento de personas hacia las oficinas centrales o sedes provinciales, atendiendo las recomendaciones de las autoridades de salud. Esperamos la comprensión de los artesanos, y los exhortamos a que permanezcan en casa”, indicó Singh, quien detalló además que, como parte de los preparativos de este evento ferial, se realizaron jornadas de capacitación, que beneficiaron a más de 700 artesanos a nivel nacional.

 

Apoyo al artesano

 

Para potenciar las habilidades de comercialización de los artesanos, entre los meses de enero y febrero, el MICI desarrolló diversos talleres, respaldados por el Ministerio de Cultura, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme)

 

“Estos encuentros directos con nuestros artesanos fueron un éxito. En cada capacitación se les brindó información de cómo presentar sus productos, herramientas de comercialización efectiva, también se les habló de la importancia de su identidad como artistas, sobre asociatividad, gestión empresarial y de la importancia de preservar el patrimonio cultural inmaterial”, dijo.

 

Subrayó que, la Feria Nacional de Artesanías cuenta con aproximadamente 540 puestos, por lo que todos los años se abre la convocatoria con el llamado a preinscripción de artesanos, y se les motiva y hace énfasis sobre la importancia de la presentación de un catálogo sobre sus productos para ser elegibles.

 

“El Gobierno Nacional hace un aporte sustancial e importante a través del presupuesto de Comercio e Industrias, para ayudar a un sector tan importante de la población panameña, como lo son los artesanos, siendo ellos quienes preservan nuestra identidad, nuestros instrumentos históricos, quienes con sus manos realizan estas obras de arte y el gobierno nacional, como parte de una estrategia, coadyuva a que eleven el nivel económico y pasen de la informalidad a la formalidad” enfatizó.

 

“En el MICI estamos comprometidos con este objetivo, es más se busca que estos productos trasciendan lo nacional y puedan ser exportados”, puntualizó.

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa