Congreso de exportadores panameños profundiza en los retos y oportunidades del sector


Publicado en Septiembre26, 2019

Compartir: Tweet


MICI 24-9-2019.  Con varias innovaciones, la Asociación Panameña de Exportadores con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias lanzaron la IV edición del Congreso Nacional de Exportación, que una vez más congregará al ecosistema exportador panameño para analizar a profundidad lo retos y oportunidades del sector, en un mercado global en constante evolución. 

 

Entre las innovaciones de esta edición del congreso -que se efectuará del del 2 al 3 de octubre de este año en el Hotel Sheraton- está la participación de dos países invitados: el Reino de los Países Bajos e Israel, los cuales presentan a expertos internacionales, con conferencias tales como: “Oportunidades y desafíos para exportar al mercado de Holanda, a cargo de Holland House Panamá; y “Tecnologías para el Exportación: caso Israel”.

 

Otra innovación de este año, es la inclusión en la agenda oficial del congreso de tour o giras a zonas de interés en las áreas agrícola, pesquero y manufacturero, permitiendo a los participantes conocer las operaciones de empresas modelo como Verba Odrec en Panamá Oeste (exportadores de piña), TWT INC. en Panamá Este, Chepo (valor agregado de productos del mar) y Barraza & Cia, S.A. en San Miguelito (productos de limpieza del hogar).

 

La oferta de conferencias del congreso incluye también temas como: Seguros para la exportación y cobranzas morosas en el Exterior, la Plataforma de Agroexportaciones de Panamá, el Caso de Éxito de Simple Natural Farms y los foros Dinamizando las exportaciones a través del e-commerce y el servicio a los importadores; y Certificaciones para Exportar, a cargo de calificados expertos en certificaciones de plantas exportadoras, como: SGS, IGC y Agro Food Integrity.

 

Como ya es costumbre, en el marco de CONEXPORT se llevará a cabo una rueda de negocios en la que participan más de una decena de compradores internacionales provenientes de EEUU, Holanda, España, Belice, San Marteen, Suriname, Costa Rica y China.

 

Los rubros de interés en la rueda de negocios son rubros como frutas (piña, melón, sandía, banano, aguacate y mango) productos de mar y mariscos, café, hongos, vegetales frescos y congelados, carnes de res, pollo, cerdo y fiambres, enlatados, detergentes y productos de cuidado personal.

 

El presidente de la Asociación de Exportadores de Panamá (APEX) organizadores del congreso, Rosmer Jurado, adelantó que en el marco de la clausura del congreso el día 3 de octubre se otorgarán los premios a los exportadores del año, que han sido nominados y elegidos por un jurado que evaluó criterios como innovación, responsabilidad social empresarial, altos estándares de calidad, así como su liderazgo y compromiso con el desarrollo social del país.

 

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior del MICI, Juan Carlos Sosa, compartió su satisfacción por el desarrollo del CONGRESO y del trabajo alineado que llevan adelante sector público y privado.   “Buscamos empoderar al sector privado y que sean ellos quienes puedan finalmente tener las riendas del evento exportador más importante del año. Así, lograremos que la empresa privada ejecute acciones más concretas frente a un sector público que muchas veces toma su tiempo en accionar por un sistema que busca ser actualizado día a día en beneficio de todos”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior.

 

En el lanzamiento de CONEXPORT 2019 estuvieron también el presidente de la comisión organizadora del congreso, Roberto Tribaldos, el administrador de AMPYME, Samuel Bardayán, el gerente de Banco Lafise, Roberto Zamora y el director de Exportaciones del MICI, Erick Dormoi.

 

Para inscripciones escribir a: conexport@apexpanama.com o ingrese a www.apexpanama.com/congreso

 

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa