COMUNICADO


Publicado en Junio05, 2019

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MICI 05-06-2019. Con relación al proyecto de ley que busca ratificar el contrato de concesión entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A. (hoy Minera Panamá), el Ministerio de Comercio e Industrias aclara lo siguiente:

 

Mediante Ley 9 de 26 de febrero de 1997, la Asamblea Legislativa aprobó el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A. (hoy Minera Panamá, S.A.), que otorgó en concesión un área de 13,600 hectáreas para la explotación de yacimientos de oro, cobre y otros minerales en el Distrito de Donoso, Provincia de Colón, República de Panamá.

 

La concesión fue otorgada por un período inicial de 20 años, contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley 9 de 26 de febrero de 1997; es decir, el 28 de febrero de 1997, reconociendo a la concesionaria el derecho a prórroga hasta por dos (2) períodos consecutivos adicionales, por veinte (20) años cada prórroga, siempre que la empresa hubiese cumplido con las obligaciones del contrato y no se hubiera producido su terminación por mutuo acuerdo.

 

Durante la ejecución de la concesión, y conforme era permitido por ésta, se realizaron cesiones entre Minera Petaquilla, S.A. (hoy Minera Panamá S.A.) y Petaquilla Gold, S.A., lo que dividió la concesión en dos, manteniendo MINERA PANAMÁ, S.A. un área de concesión de 12,955.1 hectáreas.

 

Mediante Resolución No. 128 de 30 de diciembre de 2016, se concedió primera prórroga al contrato de concesión antes citado, conforme al procedimiento establecido en el propio contrato.   La solicitud fue presentada en tiempo oportuno el 31 de octubre de 2016, 120 días antes del vencimiento de la concesión.  El 30 de diciembre de 2016, fecha en que como señalamos anteriormente fue otorgada la prórroga, la Ley 9 de 1997 no había sido declarada inconstitucional. 

 

Es importante destacar que la Corte Suprema de Justicia no declaró inconstitucional la concesión, sino el mecanismo de ratificación del contrato de concesión, y que los términos bajo los cuales se otorgó la prórroga son los mismos establecidos en el contrato original.

 

El Proyecto de Ley 766 de 2019, el cual busca ratificar el contenido original del contrato de concesión de 1997, fue presentado en la Asamblea Nacional el 2 de abril de 2019; sin embargo, no fue agendado oportunamente por la Comisión de Economía y Finanzas, lo que motivó que el Ejecutivo solicitara su inclusión en sesiones extraordinarias para proteger la imagen del país en temas de estabilidad jurídica de las inversiones, habida cuenta que la empresa tiene programada la primera exportación de concentrado de cobre el próximo 14 de junio de 2019, luego de haber realizado una inversión de 6,000 millones de dólares, generado unos 13,000 empleos en la etapa de construcción y contratado más de  1,000 proveedores panameños que brindan servicios y productos a este megaproyecto, mientras que una vez alcance una producción estable se espera que su aportación del PIB sea de 3% y que triplique las exportaciones de nuestro país con más de 2.000 millones de dólares.

 

El Órgano Ejecutivo ha actuado en todo momento de manera responsable para garantizar la seguridad jurídica de la inversión extranjera más importante de nuestra historia y el empleo de ciudadanos panameños, respaldando el crecimiento económico y el desarrollo de nuestra nación.

 

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