Barrofest promueve la inscripción de la junta de embarre como patrimonio cultural de la UNESCO  


Publicado en Febrero 13, 2019 a las 09:16 pm

Compartir: Tweet


 

MICI 13-02-2019. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se suma patrocinando y ofreciendo apoyo logístico al segundo Festival Cultural Barro Fest, que se realizará los días 29 y 30 de marzo en Pedasí, Los Santos, encuentro mixto de música y tradición que responde al interés de las comunidades en el rescate de la tradición de la Junta de Embarre.

 

Los organizadores, quienes también son miembros de la comunidad, solicitan al Proyecto Salvaguardia del MICI la inscripción de la tradición de la Junta de Embarre a la Lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO por los valores del trabajo solidario y  la integración de la juventud en el aprendizaje de sus procesos y posibles usos actuales.

 

El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Eduardo Palacios,  explicó que esta iniciativa, promovida por jóvenes, permite entender el significado de esta manifestación cultural que estrecha los lazos de nuevas generaciones de las comunidades interioranas y fortalece la economía creativa, conocida como economía naranja, por las oportunidades de promoción artesanal, gastronómica y artística de las expresiones musicales vernaculares y modernas.

 

Explicó que la dirección provincial de Los Santos estará ofertando una variada  Vereda artesanal durante esta actividad, y que por su parte el Proyecto Salvaguardia continuará la documentación con las distintas comunidades para establecer el plan de revitalización de esta actividad y sus posibilidades de trabajo interinstitucional.

 

El MICI encamina esfuerzos al rescate del patrimonio cultural de Panamá, logrando a la fecha el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de las técnicas del sombrero pintao y los rituales festivos de la cultura congo, además de la inscripción de la candidatura del Festival de las Tortugas de Armila, y el inicio de la elaboración del expediente para la inscripción de la mola.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa