Avanzan en la elaboración de Políticas de Propiedad Intelectual, para universidades y centros de investigación


Publicado en Abril01, 2019

Compartir: Tweet


MICI 31-3-2019.  Con el compromiso de llevar adelante las acciones necesarias  a fin de dotar a las universidades y centros de investigación con políticas de propiedad intelectual (P.I.), autoridades, representantes y colaboradores de centros académicos superiores y de investigación de países centroamericanos y República Dominicana, participaron en Panamá de un taller subregional convocado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de su Dirección General del Registro de la Propiedad Intelectual (DIGERPI).

 

El director de DIGERPI, Leonardo Uribe, expresó que el taller cumplió el objetivo de sensibilizar y ofrecer información en el ámbito de la elaboración de políticas de propiedad intelectual en el contexto universitario y/o de centros de investigación, así como apoyar el desarrollo de las capacidades y las competencias sobre aspectos relacionados con la gestión de la P.I. y la comercialización de los resultados de la investigación universitaria.

 

“Este taller permitió además presentar el Modelo de Política de P.I. de la OMPI para instituciones académicas y de investigación y logramos acordar acciones futuras de colaboración para apoyar la formulación de políticas institucionales de P.I. en los países de América Central y en la República Dominicana, como es el establecimiento de una red para el intercambio de información y trabajo colaborativo”, detalló Uribe.

 

El directivo del MICI explicó que las universidades y otros centros de investigación, son espacios donde se genera una abundante producción intelectual como consecuencia de la labor docente e investigadora que realizan. “Con carácter general, a las creaciones intelectuales generadas en estos centros de investigación, principalmente, públicos le son aplicables las normas previstas en nuestro ordenamiento jurídico, para la protección de la propiedad intelectual; sin en embargo, es necesario tener en cuenta las peculiaridades propias de la creación intelectual llevada a cabo en estos centros”, indicó.

 

Uribe añadió que en una universidad o en una institución investigadora, la política institucional en materia de propiedad intelectual sirve para promover la generación, protección y comercialización de los derechos de propiedad intelectual. “Las universidades y las entidades dedicadas a la investigación y el desarrollo son creadores de activos de propiedad intelectual, en las que intervienen: investigadores, estudiantes, patrocinadores privados, unidades de transferencia de tecnología, oficinas nacionales de patentes, el público, y otros, por lo que la política de propiedad intelectual es importante para armonizar los intereses de las diversas partes”, agregó.

 

Los facilitadores del taller fueron los expertos: Lien Verbauwhede Koglin, consejera, División de Apoyo a las Pymes y a la Iniciativa Empresarial de OMPI;  Catalina Atehortua García, abogada especialista en P.I., derechos de autor y nuevas tecnologías;  y José Luis Solleiro, profesor e investigador, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico UNAM, México.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa