Promueven la inscripción de empresas en el Registro de la Industria Nacional


Publicado en Marzo09, 2018

Compartir: Tweet


 

MICI 6-3-2018 Como parte de las primeras acciones para la implementación de la nueva Ley de Fomento Industrial, se efectuó en la ciudad de David, Chiriquí, el foro “Innovar: una necesidad industrial”, con el objetivo de divulgar entre el sector industrial y agroindustrial de la provincia las innovaciones, beneficios y aplicaciones de la nueva normativa, con énfasis en el primer e indispensable requisito, que es la inscripción en el Registro de la Industria Nacional (RIN).

El viceministro de Comercio Interior e Industrias (a.i.), Eduardo Palacios, durante la apertura del foro, anunció además la reglamentación de Ley de Fomento Industrial (o modificación de la Ley 76 del 2009). 

“Esta Ley es el paso más importante que da el Estado Panameño en apoyo al sector de manufactura de este país, comprometiéndose a incentivos fiscales del 40% invertido en investigación y desarrollo, capacitación y entrenamiento del recurso humano, inversión o reinversión de utilidades, así como en sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad y de gestión medio ambiental”, aseguró el viceministro Palacios.

Durante el foro, personal técnico del MICI presentó una demostración de dónde y cómo realizar en línea el registro. Iniciando con el ingreso al sitio web www.mici.gob.pa donde se pueden descargar los formularios, así como la lista de los documentos para anexar e incluso un instructivo para completar el registro.

Desde que inició el periodo de inscripción de empresas en el RIN en enero de este año, el Consejo Nacional de Política Industrial (CONAPI), que integran representantes tanto del sector público como privado, ya ha concedido sus respectivos RIN a las empresas:

Soluciones Constructivas Integrales, S.A.; Óptica Sosa y Arango, S.A.; Riande Comercial, S.A.; Webforma de Panamá, S.A.; Hermanos Bee, S.A. y Productos Kiener, S.A.

En el foro participó también el presidente del Sindicado de Industriales de Panamá (SIP) Michel Morales, el presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental, Felipe Ariel Rodríguez, el expresidente de CONEP y APEDE, Carlos Ernesto González de la Lastra, así como directivos y representantes de un centenar de empresas e industrias principalmente chiricanas.

Entre los temas abordados en las conferencias y paneles del foro se destacan: Incentivos Fiscales: Usos y Aplicaciones del Certificado de Fomento Industrial, Innovación tecnología aplicada al transporte de carga, Avances en la ejecución del Plan Maestro del Agro, Marca País: Panamá Exporta “una visión hacia el futuro”, Fortaleciendo la capacidad exportadora de PyMes Cetroamericanas para el Mercado Europeo, Manejo eficiente de la cadena de Frió y Retos y Oportunidades para el Sector Agrologístico.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa