Aprueban en primer debate Proyecto de Ley que ratifica TLC con Israel


Publicado en Octubre02, 2019

Compartir: Tweet


MICI 02-10-2019. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Diputados, aprobó este miércoles el Proyecto de Ley No. 89 “Que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre el Estado de Israel y la República de Panamá”, el cual generará innumerables ventajas para ambas naciones.

 

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, expuso las bondades del proyecto que responde a las necesidades e intereses de los sectores productivos panameños y protege rubros sensitivos del país. Igualmente, mejora las condiciones de acceso al mercado israelí de varios productos de la oferta exportable panameña, establece las bases para la atracción de inversión y el comercio de servicios, y promueve la cooperación en la transferencia de conocimiento y tecnologías.

 

En ese sentido, destacó los aportes tecnológicos que puede ofrecer Israel en cuanto al tema del agua para las operaciones del Canal de Panamá. Expresó que “sin duda ha sido un tema que ha tocado el interés de todos los panameños. Con la tecnología que hemos visto en Israel y que ya han venido a ver cómo se puede aplicar acá, va a ser una respuesta rápida a esa necesidad”.

 

Durante la exposición también estuvieron presentes, el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa; el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla;  autoridades de la Dirección Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI; Manuel Ferriera de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), así como el embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour.

 

Manuel Ferreira, en representación de la CCIAP, aplaudió esta iniciativa que, destacó, “cuenta con el respaldo del sector privado, ya que corresponde a lo que añora el país” en materia de beneficios por acuerdos comerciales internacionales.

 

Por su parte, el embajador Mansour, señaló que “ambos países son afortunados”, y recalcó el gran potencial de Panamá para ser hub regional de Israel.  Agregó que  lo que se busca con el acuerdo no es hacer exportaciones enormes sino que dos países pequeños puedan crear exportaciones enormes para grandes países”, a propósito de las relaciones comerciales que existen entre ambas naciones.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa