Aplazan hasta marzo de 2020 entrada en vigor del nuevo reglamento técnico del cemento


Publicado en Diciembre18, 2019

Compartir: Tweet


MICI 18-12-2019.  El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informa que a partir del 3 de marzo de 2020 entrarán en vigor las nuevas disposiciones establecidas en el reglamento técnico 90-2019 DGNTI COMPANIT, relativas a la evaluación de la conformidad para la comercialización del cemento.

 

La entrada en vigor de esta nueva normativa estaba contemplada para el pasado martes 3 de diciembre de 2019, tras la publicación el pasado 2 de agosto en la Gaceta Oficial de la Resolución 70 del 15 de julio de 2019 que oficializa el Reglamento Técnico DGNTI COPANIT 90-2019 Evaluación de la Conformidad para la Comercialización del Cemento.  En el reglamento antes citado, en su artículo segundo, indica que se concedía un plazo de cuatro meses para la aplicación del mencionado reglamento técnico.

 

El director nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del MICI, Francisco Mola, explicó que las razones por las cuales se dio el aplazamiento se deben primordialmente a que los laboratorios de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), los cuales deben realizar los ensayos en esa materia, están cerrados durante el mes de diciembre.

 

El director del MICI agregó que otros motivos para el aplazamiento son las inquietudes manifestadas por las partes interesadas (cementeras e importadoras) que solicitaron la aclaración de distintos conceptos.

 

“El MICI invitó a todos los sectores involucrados (público y privado) para dar a conocer los requisitos para la comercialización del cemento en la República de Panamá, donde surgieron algunas interrogantes sobre el concepto de lote, control y vigilancia, el proceso de importación del cemento y las pre-declaraciones de aduana con sello fresco y firma”, detalló el funcionario.

 

El director Mola recordó que la nueva normativa exige a las cementeras nacionales e importadoras tramitar un certificado de conformidad y una póliza de responsabilidad civil por cada lote a comercializar.

 

Detalló que en cuanto a la cobertura mínima de las pólizas de responsabilidad civil que debe tener cada lote, ésta debe equivaler al 50% del valor del cemento en el caso de la producción nacional; mientras que el importado debe equivaler al 150% del valor CIF (el que incluye costo, seguro y flete).

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa