A 100 días de gestión el MICI concreta logros relevantes para el desarrollo


Publicado en Octubre07, 2019

Compartir: Tweet


MICI 7-10-2019.  Llevar adelante acciones concretas que contribuyan al pilar No. 4 del Plan de Acción dirigido hacia la dinamización de la economía competitiva y la generación de empleos, ha sido el principal enfoque del Ministerio de Comercio e Industrias en estos primeros 100 días de Gobierno, así lo sintetizó el titular del MICI, Ramón Martínez.

 

Entre los logros alcanzados por el MICI, el titular de Comercio destacó la creación de la Unidad de Inteligencia Comercial (INTELCOM) y de Capacidades Comerciales (Trade Capacity Building).

 

“INTELCOM es una nueva oficina con personal capacitado y dotado de una herramienta o plataforma tecnológica que suministrará información de gran utilidad (como lo son los accesos y preferencias comerciales negociados en los TLCs), para que las empresas y productores panameños puedan aprovechar las oportunidades para aumentar sus mercados destinos. Finalmente lograremos sacar provecho a la red de tratados de libre comercio que ha suscrito Panamá”, detalló el ministro Martínez.

 

Otro de los logros del MICI en los primeros 100 días de gestión es la aprobación del establecimiento de la Primera Zona Franca Digital de Latinoamérica del país y Latinoamérica.  “A través de esta, logramos fomentar el desarrollo del comercio electrónico y nos acerca a nuestro objetivo de convertirnos en un hub digital de productos y servicios”, afirmó el ministro de Comercio.

 

“Simultáneamente, también estamos avanzando en la digitalización y agilización de los procesos tanto para la inscripción en el Registro de la Industria Nacional (RIN) y para la gestión del Certificado de Fomento Industrial (CFI).  Con esta acción, catalizamos el acceso de los industriales a los beneficios e incentivos fiscales de la Ley de Fomento Industrial, para el crecimiento cuantitativo y cualitativo del sector”, señaló.

 

El funcionario agregó que otro acierto del equipo que lidera ha sido llevar a la Asamblea Nacional para su ratificación el TLC Panamá – Israel, con el cual se generarán múltiples beneficios para el país en sectores tan importantes como la agrotecnología y transferencia de conocimientos, entre muchos otros.

 

Sobre los acuerdos comerciales suscritos por el país, el ministro Martínez afirmó que desde el día uno de su gestión comenzó la revisión del cumplimiento adecuado de la red de tratados comerciales, a fin de no afectar a la producción local.  “Con esta medida, hemos logrado identificar distorsiones y las corregimos.  También esto nos permite prever riesgos y adoptar medidas de mitigación, así como fortalecer nuestros mecanismos de defensa comercial”, aseguró.

 


En este corto periodo, añadió el ministro del MICI, se ha avanzado significativamente en el fortalecimiento de la Dirección de Recursos Minerales, tras completarse una etapa intensiva de actualización y formación del personal técnico de dicha dirección, al tiempo se le están dotando los recursos tecnológicos necesarios para la debida fiscalización de la actividad minera en el país (metálica y no metálica).

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa