Ministro de Comercio e Industrias

S. E. Jorge Rivera Staff

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá.

Con Doctorado en Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Igualmente posee Máster en Derecho de la Energía del Instituto Superior de la Energía (ISE) de España.

Fue Secretario Nacional de Energía desde julio de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2023 impulsando la agenda de transición Energética de Panamá.

Cuenta con más de 20 años de experiencia asesorando a gobiernos y empresas privadas en temas jurídicos, regulatorios y de políticas públicas en el sector energético. Dentro de su preparación académica se suma Especialización en Globalización y Servicios Públicos de Interés General, así como Procesos de Integración en Europa y América en la Universidad Carlos III de Madrid. Sumado a Postgrado de MBA en Gerencia Estratégica, como egresado de la Universidad Interamericana de Panamá. Realizó estudios en el Instituto de Desarrollo Social (INDES), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Gestión Pública por resultados para el desarrollo, así como un Diplomado en Gerencia Política y Gobernabilidad con la George Washington University, y la Universidad de Panamá. Conocimientos que reforzó en la Escuela Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre Análisis de Políticas Públicas bajo la perspectiva de Desarrollo Humano. Dentro de su trayectoria pública, se desempeñó como Asesor Legal de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) y colaborador de Asesoría Jurídica en la Dirección de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía durante el período de organización.

Obtuvo Postgrado en Docencia Superior en la Universidad Especializada de las Américas, e incursiona como académico en Universidades públicas y privadas, al impartir la cátedra de Derecho Eléctrico para Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Latina de Panamá, y en el Diplomado en Mercado Eléctrico de la Universidad Tecnológica de Panamá, así como de Derecho Procesal Administrativo y Derecho Económico en la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

Durante el ejercicio en la vida política, ocupó la Presidencia de la Comisión de Energía y Telecomunicaciones del Colegio Nacional de Abogados para el período 2015-2017, y la Representación de los grandes clientes en el Comité Operativo del mercado eléctrico en el período 2016-2018.

Miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, de la Red Latinoamericana de Gobernabilidad de CAF, así como de la Red de Expertos Iberoamericanos de Energía de la Fundación CEDDET.

Fundador y director de Enlex consultores, especialistas en aspectos jurídicos, regulatorios y de políticas públicas del sector energético panameño con énfasis en el mercado eléctrico.

Asesor, consultor y facilitador para empresas privadas, entidades públicas, ONG´s y organismos de las Naciones Unidas.

Expositor, ponente o moderador en diversos foros sobre derecho y energía, entre otros temas.

Es autor de reconocidas publicaciones, así como múltiples artículos de opinión socio-política en diarios y revistas de circulación nacional. Escritor de “Fundamentos de Derecho Eléctrico”. Editorial Barrios & Barrios. 2017