¿Como tramitar una marca?

 

  • Poder
  • Declaración Jurada del Uso de la Marca.
  • Certificado del Registro Público (Persona Jurídica Panameña).
  • Certificación de la Existencia Legal de la Sociedad (Persona Jurídica Extranjera – Art.103, numeral 1)
  • Número de Cédula o Documento de Identidad Personal (Fotocopia) (Persona Natural Panameña).
  • Fotocopia del pasaporte o documento de identidad personal (Persona Natural Extranjera).
  • Seis (6) etiquetas (Una pegada a la solicitud y las demás, se adjuntan)
  • Liquidación del Ministerio de Economía y Finanzas
    • B/. 104.50 (10 años)
    • B/. 54.50 (5 años)
  • Recibo de DIGERPI – MICI
    • B/.19.20
  • Timbres
    • B/. 4.00
  • Poder o sustitución de poder
  • Liquidación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
  • Renovación por diez (10) años
    • B/. 110.00
  • Timbres
    • B/. 4.00
  • Renovación por cinco (5) años
    • B/. 60.00
  • Timbres
    • B/. 4.00
  • Recibo de DIGERPI MICI
    • B/. 12.00
  • Si es una sociedad Nacional
    • Documento de Traspaso, autenticado por Notario
    • Certificado del Registro Público de la Existencia Legal de la Nueva Sociedad
  • Si es una sociedad Extranjera
    • Documento de Traspaso, autenticado
    • Certificación de la Existencia Legal de la Sociedad
    • Traducción (si está en otro idioma) y Apostilla
  • Poder o sustitución de poder
  • Liquidación del Ministerio de Economía y Finanzas
    • B/. 10.00
  • Recibo de DIGERPI MICI
    • B/. 6.00
    B/. 6.00
  • Documento de fusión, autenticado por notario
  • Traducción (si está en otro idioma) y apostilla
  • Timbres
    • B/. 4.00
  • Poder o Sustitución de Poder
  • Documento del Cambio de Domicilio, autenticado
  • Liquidación del Ministerio de Economía y Finanzas
    • B/. 10.00
  • Recibo de DIGERPI - MICI
    • B/. 6.00
  • Traducción (Si está en otro idioma) y Apostilla.
  • Timbres
    • B/. 4.00
  • Poder o Sustitución de Poder.
  • Documento del Cambio de Nombre, autenticado.
  • Liquidación del Ministerio de Economía y Finanzas
    • B/. 10.00
  • Recibo de la DIGERPI - MICI
    • B/. 6.00
  • Traducción (Si está en otro idioma) y Apostilla
  • Timbres
    • B/. 4.00
Artículo 122

Para obtener la inscripción de una licencia de uso de una marca, se elevará una solicitud a la DIGERPI, por intermedio de abogado, en la cual se exprese lo siguiente:

  • Nombre 0 razón social, nacionalidad o lugar de constitución, domicilio preciso y número de cédula o documento de identidad personal, de las partes;
  • Denominación y/o descripción de la marca, con indicación del número y fecha de registro;
  • Especificaciones de los productos o servicios en relación a los cuales se haya acordado el uso autorizado de la marca; Tipo y término de duración de la licencia de uso.
Artículo 123

La solicitud de que trata el artículo anterior, se acompañará de los siguientes documentos:

  • Poder a abogado o el certificado de garantía a que hace referencia el artículo 103;
  • Una copia autenticada del contrato o acta de la licencia de uso de la marca.

Para el caso del gestor oficioso , se aplicará lo estipulado en el artículo 103

  • Liquidación del Ministerio de Economía y Finanzas
    • B/. 10.00
  • Recibo de la DIGERPI - MICI
    • B/. 6.00
  • Timbres
    • B/. 4.00
  • Poder o Sustitución de Poder
  • Liquidación del Ministerio de Economía y Finanzas
    • B/. 10.00
  • Recibo de la DIGERPI - MICI
    • B/. 6.00
  • Timbres
    • B/. 4.00
  • Poder o Sustitución de Poder
    • Liquidación del Ministerio de Economía y Finanzas
      • no se necesita
    • Recibo de la DIGERPI - MICI
      • B/. 7.20
    • Timbres
      • B/. 4.00
  • Recibo de la DIGERPI - MICI
    • B/. 7.20
  • Liquidación del Ministerio de Economía y Finanzas
    • B/. 10.00
  • Recibo de la DIGERPI - MICI
    • B/. 6.20
  • Timbres
    • B/. 4.00

Todos los pagos que corresponden al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se deben realizar en cualquier sucursal del Banco Nacional de Panamá utilizando la Boleta de Pago de otros Conceptos Tributarios en la casilla 580, destinada para Propiedad industrial.

 

¿Como tramitar una innvención en Panamá?

 

  • Solicitud de Patentes a la Dirección General del Registro de Propiedad Industrial (DIGERPI), que incluye (Nombre y Dirección del Solicitante, Nombre del inventor (es), Nombre Dirección del Mandatario y el Nombre de la Invención
  • La Solicitud debe venir acompañada de una Memoria Descriptiva
  • Una o más Reivindicaciones
  • Los Dibujos correspondientes con 4 copias reducidas de los mismos
  • Resumen; su extensión no deberá exceder aproximadamente de doscientas (200) palabras
  • Comprobante e Pago de Tasas y Derechos de Presentación
  • Si el solicitante no es el inventor, la solicitud deberá acompañarse del convenio de cesión respectivo, o de cualquier otro documento que justifique debidamente el derecho del solicitante a obtener la patente
  • En el caso de Gestión Oficiosa, consignación del Certificado de Garantía por la suma de
    • B/. 100.00

 

¿Cómo tramitar el Derecho Obtentor de Variedad Vegetal en Panamá?

 

    • El nombre y la dirección del obtentor, de no ser el solicitante
    • El nombre y la dirección del solicitante y, llegado el caso, de su apoderado
    • La identificación del taxón botánico (nombre latino o nombre común)
    • La denominación propuesta para la variedad, o una designación provisional
    • Si se reinvidica la prioridad de una solicitud anterior, indicar el Estado miembro del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (CIPOV) que acogió la mencionada solicitud, así como la fecha de presentación
    • Comprobante e Pago de Tasas y Derechos de Presentación

Nota:Ver Solicitud más adelante. La cual puede imprimir o solicitarla en la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI).

La solicitud de que trata los puntos anteriores, se acompañará de los siguientes documentos:

  • Poder
  • Cuestionario técnico publicado en el Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Industrial, para los géneros y especies pertinentes, avalado por un profesional idóneo, reconocido por el Consejo Técnico Nacional de Agricultura.
  • Comprobante de pago de la tasa correspondiente
  • Los documentos que se acompañan a la solicitud deben presentarse en textos separados, en un (1) original, y tres (3) copias en idioma español. La documentación deberá acompañarse de una traducción realizada por un traductor oficial cuando se trate de documentos en otro idioma. Estos deberán contar además con certificación consular en el país de origen y su legalización pertinente, o apostilla. Art. 24 del Decreto Ejecutivo N°
  • El solicitante presentará el material sujeto a registro en la cantidad que se determine y en la fecha y lugar que se fije al momento que se ordene el examen técnico, por la entidad que lo realice.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa