Preguntas frecuentes

El artículo 7 de la Ley N° 20 del 26 de junio de 2000 crea dentro de la DIGERPI el Departamento de Derechos Colectivos y Expresiones Folclóricas, a través del cual se concederá, entre otros, el registro de los derechos colectivos sobre los conocimientos tradicionales y expresiones del Folclore de los pueblos indígenas y comunidades locales.
Todo signo, palabra, combinación de estos elementos o cualquier otro medio que, por sus caracteres, sea susceptible de individualizar un producto o servicio. Pueden constituir una marca, entre otros, los siguientes elementos: Palabras o combinaciones de palabras; Imágenes, figuras, símbolos, y gráficos. Formas tridimensionales, Incluidos los envoltorios, envases, la forma del producto o su presentación y hologramas, Colores en sus distintas combinaciones. Cualquier combinación de los elementos que, con carácter enunciativo, se mencionen en los puntos anteriores.
Es el derecho exclusivo de explotación que le otorga el Estado durante un período de tiempo determinado, a todas aquellas creaciones nuevas que tengan una aplicación industrial, tales como un producto, una mejora, a una máquina o aparato en el caso de las invenciones y registro en el caso de los modelos de utilidad y modelos o dibujos industriales.
Toda idea aplicable en la práctica para la solución de un problema técnico determinado. Puede ser un producto y/o un procedimiento, o el uso especial de un producto o el uso no evidente del producto.
Toda forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto, o de alguna de sus partes, que permite un mejor o diferente funcionamiento, utilización o le proporciona alguna utilidad, ventaja o efecto técnico, que antes no tenía
Cualquier forma bidimensional o tridimensional que, incorporada en un producto utilitario, le da una apariencia especial y lo hace apto para servir de tipo o modelo para su fabricación.
Conjunto de plantas de un solo taxón botánico del rango más bajo conocido que, con independencia de sí responde o no, plenamente, a las condiciones para la concesión de un derecho de obtentor, puede: Definirse por la expresión de los caracteres resultantes de un cierto genotipo o de una cierta combinación de genotipo; Distinguirse de cualquier otro conjunto de plantas por la expresión de uno de dichos caracteres, por lo menos; Considerarse como una unidad, por su aptitud a propagarse sin alteración.
Es el derecho exclusivo de explotación de una variedad vegetal que le otorga el Estado a una persona natural o jurídica que, ya sea por medios naturales o manipulación genética, haya creado o descubierto una nueva Variedad Vegetal.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa