DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS

 

La Dirección General de Industrias, creada mediante Decreto Nº 225 del 16 de julio de 1969, y reestructurada en el Decreto Ejecutivo Nº46 de 14 de julio de 2008, que reglamenta la Ley Nº6 de 2008 que reorganiza el Ministerio de Comercio e Industrias, forma parte de la Dirección Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial.

 

Bajo su cargo tiene a la Subdirección General de Industrias en parte funcional y operativa en el área de Fomento Industrial, y a cuatro Departamentos:

·         Fomento y Promoción Industrial

·         Estadística y Análisis Económico

·         Evaluación Industrial

·         Fiscalización Industrial

 

Tiene como principal objetivo la promoción y el fomento del sector industrial, a través de la generación de políticas y estrategias que contribuyan a mejorar los niveles productivos a corto, mediano y largo plazo.

 

 

Dentro de lo que atiende la Dirección General de Industrias (DGIN), está el seguimiento, la fiscalización y administración de los incentivos a los cuales se acogen las empresas inscritas en el Registro Oficial de la Industria Nacional (ROIN), según la Ley Nº 3 del 20 de marzo de 1986, y a las disposiciones de la Ley Nº 28 de 20 de junio de 1995, por la cual se adoptan medidas por la Universalización de los Incentivos Tributarios a la Producción.  Esta última ley deroga en todas sus partes lo establecido en la Ley Nº 3. Sin embargo, se mantienen los beneficios de esta a las empresas que en la vigencia de ésta última gozaban de los incentivos, gracias al Texto Único de la Ley 76 de 2009, que extiende el término de las empresas con ROIN hasta el 31 de diciembre de 2020, según algunas condiciones y características señaladas en la propia Ley.

 

El Texto Único de la Ley 76 de 23 de noviembre de 2009, crea cuatro componentes importantes para lograr la efectividad y competitividad que requiere el sector para ampliarse hacia nuevos mercados, estos son:

 

·         Programa Nacional de Competitividad Industrial: Programa permanente creado con la finalidad de implementar una política nacional de fomento industrial, para impulsar la productividad y competitividad, potenciar la inversión y promover cambios en la estructura productiva generando mayor valor agregado nacional.

 

·         Registro de la Industria Nacional: Recopila datos estadísticos y desarrolla indicadores que permiten evaluar el crecimiento de la competitividad y productividad de la industria nacional. Primer paso para acceder a los beneficios del Texto Único de la Ley 76 de 2009.

 

·         Certificado de Fomento Industrial: Documento nominativo no transferible, exento de toda clase de impuestos, que brinda la retribución en crédito fiscal del 40% de las inversiones realizadas por las empresas industriales y agroindustriales; siguiendo requisitos planteados en el Texto Único.

 

·         Ventanilla única de la Industria: Centraliza la ejecución de las funciones de las entidades públicas que atienden los trámites de la industria y agroindustria nacional.

 

La DGIN propicia el desarrollo competitivo del sector industrial y agroindustrial nacional, proponiendo políticas y programas de apoyo que estimulen la innovación industrial, con miras a lograr mayor diversificación del aparato productivo nacional, el encadenamiento industrial y la vinculación a los mercados internacionales, para contribuir a la generación de empleos y el desarrollo económico y social del país.

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa