Preguntas Frecuentes

 

Son varias las normas que regulan el derecho de autor en Panamá como son: - Constitución Política de Panamá (artículo 53) - Ley 15 de 8 de agosto de 1994 sobre derecho de autor y derechos conexos y el Decreto Ejecutivo No.261 de 3 de octubre de 1995 que la reglamenta. - Decreto Ejecutivo No.273 de 27 de diciembre de 2000, por el cual se reglamenta el uso de programas de computadora en las entidades estatales. - Convenios y Tratados
El Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos, es la entidad pública encargada de registrar las obras objeto de protección por la Ley 15 de 8 de agosto de 1994. En el caso de la República de Panamá, es la unidad administrativa adscrita a la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), ubicada en el Edificio 6521, Comunidad de Cárdenas, Corregimiento de Ancón, Distrito de Panamá, Provincia de Panamá.
Porque a través del registro, se certifica todas las circunstancias relacionadas con la misma. Así, con la legitimidad que le da la ley; el registro dará fe, salvo prueba en contrario, de la existencia de la obra, interpretación, producción fonográfica o radiofónica y del hecho de su divulgación y publicación, así como la autenticidad y seguridad jurídica de los actos y contratos que transfieran total o parcialmente derechos reconocidos por Ley.
El registro de derecho de autor y derechos conexos es facultativo y declarativo, no constitutivo de derechos. Esto es así porque en el derecho de autor las obras quedan protegidas desde el momento de su creación.
El registro tiene por finalidad concederle al o los titulares de derechos de autor y derechos conexos, un medio de prueba y de publicidad a sus derechos. Es además una garantía de autenticidad y seguridad a los titulares de derecho de autor y derechos conexos. Si usted registra una obra en la DNDA, quien quiera disputar la autoría de la misma, debe probarlo por otros medios, pues se presume autor o titular de derechos, a quien aparezca indicado en la obra y en elFormulario de Inscripción, pues así constará en la Certificación, expedida por la DNDA al momento de registrar la obra.
Se pueden inscribir todas las obras protegidas por la Ley 15 de 1994. Es importante señalar, que no todo lo que produce la persona física se considera obra protegida por la ley 15 de 1994. Por esto se debe tener claro qué tipo de obra se desea registrar, para solicitar el respectivo Formulario de Inscripción de obras, los cuales se clasifican en: - Formulario de obras literarias - Formulario de obras artísticas y musicales - Formulario de programas de ordenador (software) - Formulario de obras audiovisuales - Formulario de obras radiofónicas - Formulario de sitios web y obras multimedia En fin todo lo que sea producto del intelecto humano, sea literario, artístico, didáctico o científico, de carácter original, susceptible de ser divulgada o reproducida por cualquier medio o procedimiento puede ser inscrita en el Registro de Derecho de autor y Derechos conexos. Además son objeto de protección las traducciones, adaptaciones, transformaciones o arreglos de obras de expresiones del folclor, así como las antologías o compilaciones de obras diversas y las bases de datos que, por la selección o disposición de las materias, constituyan creaciones personales.
También se puede inscribir en el Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos lo siguiente: - Las producciones fonográficas - Los contratos u actos que transfieren total o parcialmente los derechos reconocidos por Ley. - Los convenios o contratos que celebren las entidades de gestión colectiva con sus entidades homólogas. - Las decisiones judiciales, administrativas o arbitrales que impliquen constitución, declaración, aclaración, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, transmisión de derechos, medidas cautelares o cualquier otra disposición o decisión que afecte una declaración o inscripción ante el Registro.
Deberá dirigirse a la Dirección Nacional de Derecho de Autor, ubicada en el Ministerio de Educación, ubicado en el Edificio 6523, Cárdenas, Corregimiento de Ancón, en un horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. ó llamar al 511-4403. Debe completar el respectivo Formulario, siguiendo las instrucciones que hay al reverso del mismo procurando que la información quede consignada de forma clara. Además los formularios y requisitos para solicitar el Registro los puede encontrar en esta página web.
Debe presentarse de forma legible, sin borrones ni tachones, en espiral o empastada (no se aceptan obras presentadas con hojas sueltas), en el caso de las obras literarias, las páginas deberán ser enumeradas; además debe contener el nombre del autor o autores; titular de derechos si es el caso, así como el seudónimo, si lo hubiera.
En principio el registro es gratuito, no obstante hay que aportar diez (10) timbres de un balboa (B/.1.00) para la validez legal de los documentos que se expiden en el trámite.
La Ley 15 de 1994 y el Decreto Ejecutivo No.261 de 1995, no establece un término para efectuar el Registro, sin embargo la DNDA, realiza dicho trámite en un termino de diez (10) hábiles, siempre y cuando el autor o solicitante del Registro no tuviera que subsanar o corregir lo declarado en el formulario.
A partir de la Ley 15 de 1994, no es obligatorio inscribir la obra para recibir la protección y los beneficios que dicha ley otorga. Recordemos que el registro es facultativo y que la obra queda automáticamente protegida desde su creación. La DNDA recomienda a todo autor que realice el registro de su obra porque esto representa una manera de proteger y constatar su propiedad sobre la obra.
El derecho de autor protege obras siempre que las mismas cumplan con ciertos requisitos como el de la originalidad y la susceptibilidad de ser divulgada o reproducida de alguna manera. Por disposición de la ley, el derecho de autor no protege las ideas contenidas en obras literarias y artísticas o el contenido ideológico o técnico de las obras científicas, ni su aprovechamiento industrial o comercial. Tampoco protege los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí.
Consiste en que al momento de solicitar la inscripción de una obra en el Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos, el autor (es), titular (es) o solicitante, deberá entregar uno o varios ejemplares de la misma, según lo señala el Artículo 66 del Decreto Ejecutivo No.261 de 1995. De esta manera se comprueba que la obra existe y ese ejemplar reposará en el Depósito de obras que para este efecto tiene la DNDA. Las obras en depósito podrán ser consultadas por los fiscales o jueces en el curso de procesos legales que involucren a las obras depositadas.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa