Toda forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales en la que las partes interactúan utilizando Internet, en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo. (Art.2, numeral 5 de la Ley 51 de 22 de julio de 2008, modificada por la Ley 82 de 9 de noviembre de 2012).
Los prestadores de servicios comerciales a través de Internet deben cumplir con los siguientes requisitos básicos:
  • Contar con Aviso de Operación, Inscripción de Registro Público y Licencia Comercial
  • Colocar en un lugar de fácil acceso dentro de su sitio web, la siguiente información
    • Datos de contacto de la empresa
      • Nombre comercial de la empresa
      • Dirección Física de la oficina principal o residencia habitual
      • Nombre del dominio del sitio web.
      • Dirección física de la oficina principal o residencia habitual
      • Correos electrónicos de contacto para los usuarios/clientes del sitio web
      • Números telefónicos de contacto para los usuarios/clientes del sitio web
    • Términos y condiciones de uso del sitio web
    • Políticas de privacidad del sitio web
  • Si el sitio web está habilitado para aceptar pagos en línea
    • Contar con los debidos sistemas de seguridad para la protección de datos personales o sensibles que eviten el robo de identidad o información
    • Implementar en su sitio web un mecanismo mediante el cual pueda obtener la aceptación de los Términos y Condiciones de uso y de las Políticas de Privacidad por parte del usuario antes de que éste pueda efectuar el pago
No. El registro ante la DGCE es un acto voluntario y libre de costo. Sin embargo los negocios que optan por registrar su sitio web dan muestra de transparencia y buenas prácticas comerciales, lo cual incrementa la confianza de sus usuarios.
Para registrar su sitio web ante la DGCE puede hacer la solicitud personalmente en nuestras oficinas o llamar a la central telefónica (507) 560-0600, solicitar lo comuniquen con la Dirección General de Comercio Electrónico y presentar la siguiente información
  • Nombre comercial de la empresa*
  • Nombre del representante legal de la empresa
  • Copia del certificado de inscripción en el Registro Público
  • Copia del Aviso de Operación o Licencia Comercial
  • Nombre del dominio(s) del sitio web (URL)*
  • Dirección física de la oficina principal o residencia habitual*
  • Correos electrónicos de contacto para los usuarios/clientes del sitio web*
  • Números telefónicos de contacto para los usuarios/clientes del sitio web*
Importante
  • Para iniciar el proceso de registro, el sitio web debe tener por lo menos 15 días hábiles de estar prestando servicios.
  • Los datos marcados con asterisco (*) deben aparecer en el sitio web que desea registrar. Pueden estar en la Página principal, la Página de Contacto, en el Pie de Página, en los Términos y Condiciones, o cualquier otra ubicación dentro del sitio web que sea de fácil acceso para los usuarios.
  • El sitio web debe contar con Términos y Condiciones de Uso, y Políticas de Privacidad al momento de solicitar el registro.
  • La DGCE realizará una visita a la oficina principal del negocio para completar el proceso de registro del sitio web.
Los Términos y Condiciones de Uso son un conjunto de declaraciones que conforman un documento de carácter legal mediante el cual usted como prestador de servicios comerciales por Internet establece los derechos y obligaciones que contraerán sus usuarios al interactuar a través de su sitio web. En este documento usted como prestador de servicios debe explicar aspectos como:
  • Formas de pago aceptadas
  • Método para entrega de mercancía
  • Garantía del producto
  • Procedimiento para presentar reclamos
  • Cualquier otro aspecto relevante a su actividad comercial
Guía para redactar Términos y Condiciones de Uso
web como de su negocio, y tomar en cuenta todas las disposiciones legales vigentes y aplicables a la actividad comercial a la que usted se dedica. Para mayor información sobre como redactar un documento de Términos y Condiciones de Uso puede acceder al siguiente enlace: Consultar guía
Las Políticas de Privacidad de un sitio web son un conjunto de declaraciones que conforman un documento de carácter legal mediante el cual usted como prestador de servicios comerciales por Internet comunica a sus usuarios el tratamiento que dará a los datos personales que recopile como resultado de alguna transacción o de la simple interacción a través de su sitio web.
En otras palabras usted está explicando a los usuarios de su sitio web que tipo de datos personales solicitará, por qué los solicita y que hará con ellos una vez que los obtenga.
Algunos ejemplos de estos datos personales son:
  • Nombre y apellido
  • Nombre de usuario
  • Contraseña de acceso
  • Número de cédula, pasaporte, seguro social, etc.
  • Números telefónicos
  • Correos electrónicos
  • Dirección residencial
Es importante tener presente que ningún prestador de servicios comerciales a través de Internet puede compartir los datos personales de sus usuarios sin antes haber obtenido su consentimiento. (Art. 86 de la Ley 51 de 22 de julio de 2008, modificada por la Ley 82 de 9 de noviembre de 2012)
Para mayor información sobre como redactar Políticas de Privacidad puede acceder al siguiente enlace:
Guía para redactar Políticas de Privacidad
Consultar guía
Las oficinas de la Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE) están ubicadas en Av. Ricardo J. Alfaro, Plaza Edison, Sector El Paical, Piso 2 / Central telefónica (507) 560-0600.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa