Funciones

 

Acerca de

Las acciones de la Dirección General de Artesanías Nacionales, DGAN, están inspiradas en la filosofía humanística gubernamental de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los artesanos y conservar nuestras manifestaciones culturales nativas, preservando su pureza de la influencia foránea, que se puede dar como producto de nuestra posición geográfica.

 

Funciones:

Adoptar medidas tendientes a lograr el establecimiento de un fondo especial para préstamos a los artesanos independientes y organizados del país.

Promover la formación de planes coordinados entre las instituciones involucradas y encaminadas a la producción, fomento y comercialización de artesanías.

Velar por el cumplimiento de toda la legislación vigente en materia de artesanías.

Fomentar la creación de asociaciones y agrupaciones de artesanos en todo el país.

Promover la formulación de planes coordinados entre las instituciones involucradas, encaminados a la producción, fomento y comercialización de artesanías.

Promover y establecer políticas generales para el desarrollo y fomento de las artesanías nacionales.

Formular, dirigir y coordinar programas de asistencia técnica y capacitación para los artesanos, en materia administrativa, costos, proceso productivo, mercadeo, ventas y otros pertinentes.

Velar por el cumplimiento de toda la legislación vigente en materia de artesanías, así como recomendar proyectos de ley que permitan el fomento y desarrollo artesanal.

Realizar estudios específicos para determinar los problemas que afrontan los artesanos en la producción y comercialización de las artesanías, así como proponer las posibles soluciones a dichos problemas.

Realizar actividades de promoción y comercialización de las artesanías nacionales, con el propósito de incrementar su adquisición, a nivel nacional.

Promover la formación de asociaciones, gremios y cooperativas de artesanos, a nivel nacional, provincial, municipal y regional.

Llevar un registro nacional de artesanías y mantener su actualización continua; también, expedir la tarjeta de identificación artesanal a los artesanos, de acuerdo con el reglamento que establece el uso de dicha tarjeta.

Adoptar medidas tendientes al fortalecimiento del fondo especial para préstamos a los artesanos, contemplando recursos estatales, de la banca privada y organismos internacionales.

 

La Dirección General de Artesanías, cuenta con cuatro Departamentos:

Fomento y Desarrollo Artesanal

Asistencia Financiera

Asistencia Técnica y Administrativa

Promoción y Comercialización

 

 

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa