Acerca de

Gaceta Oficial Digital, viernes 1 de agosto de 2008

DECRETO EJECUTIVO Nº 46

(de 14 de julio de 2008)

"Por el cual se reglamenta el Decreto Ley N° 6 de 15 de febrero de 2006, que reorganiza el Ministerio de Comercio e Industrias y dicta otras disposiciones."

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, en uso de sus facultades constitucionales y legales,

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante Decreto de Gabinete N° 145 de 3 de junio de 1969 se creó el Ministerio de Comercio e Industrias.

Que a través del Decreto Ley N° 6 de 15 de febrero de 2006 se reorganizó el Ministerio de Comercio e Industrias, como organismo de administración central para desarrollar y ejecutar las políticas del Gobierno en materia de industria y comercio.

 

OBJETIVO:

Principal la modernización y adecuación de la Dirección de Empresas Financieras, lo cual permitirá dotarla de las atribuciones, fuerza legal, estructura y herramientas de fiscalización y supervisión necesarias para velar responsablemente por la solidez del sector financiero, logrando su crecimiento y desarrollo transparente y competitivo, otorgando confianza a todos aquellos que utilizan los servicios de las empresas reguladas por esta Dirección.

Considerando la importancia de este programa en su contexto del sector financiero de Panamá y consecuente con la necesidad de contar con leyes actualizadas que le permitan la adecuada y eficaz fiscalización de los sectores críticos dentro del área financiera, se ha incluido a la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) como parte del proceso de Fortalecimiento y Modernización de la Administración Pública.

Siendo La Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) el ente rector y fiscalizador de las operaciones de préstamos o financiamientos que se realizan en el territorio de la República de Panamá, a través de las empresas financieras, empresas de arrendamiento financiero, las casas de empeño, además mantiene la responsabilidad de regular las empresas de remesas de dinero y las agencias de información de crédito.

 

Funciones

 

§  Autorizar, cancelar y revocar la operación de Empresas Financieras, de Arrendamiento Financiero, Casas de Remesas de Dinero, Información de Datos de Historial de Crédito, Factoraje Financiero y Casas de Empeño, previo el cumplimiento de los requisitos y formalidades legales.

 

§  Velar por el cumplimiento de las leyes que regulan las actividades comerciales autorizadas por esta Dirección.

 

§  Emitir las resoluciones que autorizan modificaciones de la marginal donde se encuentran los registros de los regulados.

 

§  Realizar auditorías regulares y especiales a las empresas bajo su supervisión y fiscalización.

 

§  Remitir los reportes estadísticos a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y otras entidades competentes, para la Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo.

 

§  Capacitar a los Sujetos Regulados, en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo y sobre las demás materias afines.

 

§  Atender las quejas que presenten los usuarios de los servicios que brindan las empresas reguladas.

 

§  Aplicar las sanciones correspondientes a los regulados por incumplimientos a normas que los rige.

 

§  Suplir a la Dirección de estadística de la Contraloría General de la República de Información de carácter contable, estadística y financiera, para conocer el desempeño de estas actividades comerciales dentro de la economía nacional.

 

§  Participar del Consejo de Coordinación Financiero, para mantener intercambio de información de los diferentes sectores regulados.

 

 

 

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa